Sarm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La esterilización es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar cualquier forma de vida en un material sanitario. Es una de las tareas en que se apoya la seguridad de los pacientes, ya que para su atención se necesitan elementos estériles. El presente artículo tiene como objetivos identificar las etapas del flujograma de trabajo en la central de esterilización, describir algunasconsideraciones importantes en cada una de las etapas y servir como herramienta para unificar criterios entre las personas que tienen esta gran responsabilidad en su quehacer diario. Es fundamental que las personas encargadas de estas tareas conozcan todo lo relacionado con este proceso, para que así puedan dirigir sus esfuerzos a garantizar que el producto termine y se mantenga con la condición deesterilidad.

Introducción
Durante el siglo XIX, se descubrió que muchas enfermedades y dolencias son causadas por bacterias y microorganismos que generalmente están presentes en nuestro entorno, originando problemas cuando se perturba su equilibrio natural o cuando ingresan al cuerpo humano, produciendo la enfermedad.

En los hospitales se presentan muchas ocasiones para que losmicroorganismos invadan el cuerpo humano; un método importante para evitarlo es mediante la esterilización de todos los instrumentos sanitarios (1), entendida como el conjunto de operaciones destinadas a eliminar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancias (2), siendo ésta una de las tareas prioritarias para conseguir la seguridad y protección que demanda la atención de los pacientes, yaque la mayoría de las técnicas ejecutadas requieren de elementos estériles.

La esterilización es el resultado de un proceso, no sólo de la exposición al agente esterilizante. Para conseguir material estéril se deben realizar una serie de procedimientos independientes, que deben ser identificados en el momento de establecer el flujograma de trabajo y que tienen importancia en el resultado. Siexiste una falla en cualquiera de ellos, el material no podrá considerarse estéril, aunque haya sido sometido a un método de esterilización.

El conocimiento de que existen infecciones intrahospitalarias documentadas, ocurridas en relación a procedimientos inapropiados de descontaminación, limpieza y/o esterilización de distintos materiales utilizados en los pacientes, ha hecho que surja lanecesidad de revisar este tema.

El presente trabajo pretende identificar las etapas del flujograma de trabajo en la central de esterilización, describir algunas consideraciones en las distintas etapas y servir para unificar criterios y evitar procedimientos inadecuados, en especial entre los encargados de las tareas de esterilización.

Definiciones operacionales
Estéril: Libre demicroorganismos patógenos.
Asepsia: Procedimiento que pretende conseguir la ausencia de agentes biológicos convencionalmente considerados como patógenos.
Soluciones desinfectantes: Compuestos químicos con actividad biocida para algunos agentes biológicos, que actúan sobre la materia inerte.
Soluciones antisépticas: Productos químicos que muchas veces coinciden en el principio activo con losdesinfectantes, que son idénticos, excepto en el índice terapéutico.
Soluciones limpiadoras: Permiten la eliminación del material extraño (polvo, detritos orgánicos y tierra); se componen de agua, jabón, detergente y desincrustantes.
Zonas frías: Son aquellas zonas o partes de una cámara (con carga o sin ella) en las que la temperatura es más baja que en el resto, siendo la zona de referencia habitual paradefinir las partes frías (6, 8, 10).

Estructura física de la Central de Esterilización
La Central de Esterilización debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso, especialmente desde el quirófano. Cuando exista comunicación directa con el quirófano se establecerán dos circuitos, uno para el material sucio, comunicado con el área de lavado, y otro limpio para el material estéril, comunicado...
tracking img