Sarmiento en piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de 12 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, en 1900, le es encargado al artista moderno Auguste Rodin, la creación del monumento que conmemore al ex presidente.

La obra, ya desdesu emplazamiento ha sido tan polémica y controversial como lo fue la vida del prócer.
La estatua fue emplazada en tierras del que fuera uno de sus más acérrimos enemigos, Juan Manuel de Rosas, en elParque Tres de Febrero.

Ciertas personalidades de la clase dirigente, tal como Sarmiento miraron hacia Francia a la hora de elegir artistas que construyeran monumentos para la ciudad, asi comotambién dejaron influenciarse por el país europeo en el plano de las ideas.
No por casualidad fue elegido un artista francés para dedicarse a la obra.
Sin embargo, el desenlace no fue el esperado.
Laobra no cumplió con los parámetros clásicos de la época, y no fue bien entendida. Las críticas no fueron las esperadas pese a las defensas de Eduardo Scchiafino aludiendo que el dinamismo de la obracreaba la “ilusión de la vida palpitante” de Sarmiento.

De todas formas, y pasados los años, la escultura y sobre todo el homenaje a un personaje como lo fue Sarmiento, sigue creando debates.
Hayquienes creen que los monumentos se piensan en determinada situación política o social, como lo fue cuando el presidente tenía sus aliados, y quienes afirman que monumentos tan controversiales como elde Sarmiento no representan un orgullo nacional. Más bien lo contrario. De hecho, se cree que en épocas en que se emplazo la obra, la finalidad de la misma y de otras tantas no sólo era la de unhomenaje público sino también una acción de corte propagandístico ligada a lo político e ideológico.
Al pensar la historia, o los personajes que la marcaron, es inevitable la presencia de seres polémicoscomo Domingo Sarmiento; y justamente los monumentos, por más que ahora no cumplan la función de homenajear a dichas figuras, se transforman como las ideas y ayudan a no olvidar las falencias que...
tracking img