Sarmiento y la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Domingo Faustino Sarmiento, maestro, escritor y militar, estuvo al servicio de sus propias ideas, las cuales defendió con énfasis durante toda su vida, pagando con el destierro envarias oportunidades.
La historia le dio el lugar del gran maestro por su constante trabajo en materia de educación, pero sus ideales se sistematizaron en una política integral para el desarrollo de unpaís y por una argentina mejor.
Sarmiento fue un hombre moderno que participó de la modernidad del Siglo XIX. En su obra titulada “Mi Defensa”, la cual escribió para salvar de un naufragio sureputación es una obra donde Sarmiento narra sus orígenes, su infancia, su lugar de origen, su familia; su educación a base de fuerza de constancia, valor, estudios y sufrimientos; su vida como militar yhombre de partido y su postura como hijo, hermano y amigo; podemos encontrar la caracterización que los autores Marshall Berman, Beatriz Sarlo y David Viñas realizan sobre la modernidad.

Argumentos:• Unidad contradictoria y Vorágine perpetua.

Unas de las características de la modernidad que considera Marshall Berman son la de unidad contradictoria y vorágine perpetua.
Sarmiento en suobra “Mi defensa” se presenta como parte de la barbarie ya que ha nacido en una provincia ignorante y atrasada, además de pertenecer a una familia que ha vivido largos años en una mediocridad muyvecina de la indigencia, sarmiento narra su dura infancia y sus esfuerzos por educarse y salir adelante por sus propios medios.
Pero con el correr de los años, se configura como un intelectual ya que seinstruye a partir de su amor por la lectura, que desde niño, su padre y maestros estimularon en él; también apartir de la escritura, es por eso que forma parte de civilización y deja de sentirseparte de la barbarie.
Sin embargo haciendo hincapié en la principal característica de la modernidad, también encontramos una característica que se encuentra presente en los escritos de Sarmiento, que...
tracking img