Sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sep. 12 2011 | Alfredo Leuco
Padre del aula
 Escuchar este Audio!
Padre del aula
El filósofo Tomás Abraham lo definió como el hombre más grande que dio esta tierra. Y subrayó que era un hombre,no un santo. El escritor Hernán Brienza reconoció que es “el más progresista y al mismo tiempo el mas brutal de los liberales”. Domingo Sarmiento fue y sigue siendo el gran Maestro de la Patria. JoséClemente, su padre fue peón de campo y arriero y combatió en las guerras por la independencia junto a Belgrano y San Martín.
 
El talento e inteligencia de Sarmiento empujaron la movilidad socialascendente. La prueba es que nació en el Carrascal, un barrio pobre de San Juan, llegó a ser presidente de la Nación y murió a los 77 años tan pobre como había nacido. Es la gran figura polémica denuestra historia. Se puede hablar horas de sus grandezas y de sus miserias. No nos alcanzaría todo un año. Solo su obra escrita tiene 52 tomos y más de 15 mil páginas. Se puede decir que fue cascarrabias,mujeriego y que tuvo actitudes francamente discriminadoras sobre todo con los indios y los gauchos. Pero ayer fue el día del maestro y creo que en este espacio reducido de una columna hoy deborescatar lo mejor de su luz de educador. Un poema dice que “sembró escuelas como soles a lo largo de la patria”. 

Su dimensión de estadista lo llevó a fundar 800 escuelas en un país que según el primercenso que el también ordenó padecía un drama: 7 de cada 10 argentinos eran analfabetos. En 1871, la población de nuestro país era de 1.836.000 personas entre las que se encontraban 194 ingenieros y1.047 curanderos, por ejemplo. En ese país de la injusticia social y la oscuridad, Sarmiento fue el motor de la educación como igualador social y como principal instrumento del desarrollo. Eso no se lovamos a terminar de agradecer nunca. Fue el mejor combatiente contra la ignorancia y eso solo lo coloca como uno de los principales impulsores de la democracia y de los derechos de los más pobres.
 ...
tracking img