Sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarmiento fue docente, escritor, periodista, militar, estadista y político. Sin embargo, tuvo una meta única: lograr una Argentina mejor a través de la educación.

Infancia y juventud
FaustinoValentín Sarmiento -posteriormente llamado Domingo en honor del santo protector de la familia- nace en el pueblo de San Juan de la Frontera el 15 de febrero de 1811.
Su madre, Paula Zoila Albarracín.Su padre, José Clemente Sarmiento
A los cuatro años, ya lee de corrido y, a los cinco, asiste a la Escuela de la Patria, entidad dirigida por dos maestros porteños. Sin embargo, luego no tiene unaeducación regular. Pese a ello, no abandona los estudios, sino que se convierte en autodidacta y adquiere una notable cultura.
A la temprana edad de quince años, da clases en una escuela que fundajunto con su tío, el presbítero José de Oro, en San Francisco del Monte (San Luis).

El exilio
En momentos en que se debate la forma de organización del país, considera que un gobierno central fuertees preferible a la autonomía de las provincias. Por ello, en 1829, adhiere a la Liga del Norte, que combate contra los caudillos del Litoral.
En 1831, cuando el caudillo riojano Facundo Quiroga seimpone en Cuyo, Sarmiento se exilia en Chile, donde trabaja como maestro, periodista y minero.
En 1832, nace su hija, Ana Faustina Sarmiento.
En 1836, regresa a San Juan gravemente enfermo. Allí, serestablece y, en 1839, funda el periódico El Zonda y el Colegio de Señoritas de la Advocación de Santa Rosa de Lima. Este último hecho ilustra su profundo interés por la educación de las mujeres. En1840, debe exiliarse nuevamente en Chile por participar de una fracasada conspiración unitaria.

Colabora en varias publicaciones chilenas y, en 1842, funda el periódico El Progreso. Además, dirigela Escuela Normal de Preceptores, la primera escuela para maestros de América Latina.
Al año siguiente, es nombrado miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile,...
tracking img