Sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarmiento: política y barbarie
Actividades para analizar la mirada política de Domingo Faustino Sarmiento.
Domingo Faustino Sarmiento es sin dudas uno de los personajes más trascendentes y controvertidos de la historia de nuestro país. Es habitualmente reconocido en relación con su política activa en el terreno de la educación -no exenta de críticas y controversias- pero suelen dejarse de lado,otros aspectos de su vida pública que nos pueden permitir una visión más compleja de su figura.

Conocer más sobre sus ideas y sobre su vida pública y política permite también entender mejor nuestro país y su conformación.

Actividad 1: trabajo sobre biografías

Un primer paso para trabajar la figura de Sarmiento puede ser revisar con los alumnos diferentes biografías que se presentan acontinuación en los enlaces sugeridos. También se puede trabajar sobre textos. En primer lugar, puede ser de interés analizar diferentes puntos de vista en relación a su figura y generar un debate en relación con este eje:
¿Qué elementos permitirían definir a Sarmiento como una figura controvertida y polémica? ¿Por qué?

Como segunda paso de esta actividad, se puede pedir a los alumnos quecompleten una línea de tiempo señalando los momentos más relevantes de su vida pública (sus viajes, el exilio, la presidencia, entre otros).

Los siguientes enlaces y textos pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:

Sarmiento (http://www2.me.gov.ar/efeme/sarmiento/)
Especial del diario Clarín sobre Sarmiento (http://edant.clarin.com/diario/especiales/sarmiento/)Biografía de Sarmiento (http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/sarmiento.php)
Domingo Faustino Sarmiento (http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Faustino_Sarmiento)
Sobre Sarmiento (http://contexto-educativo.com.ar/2000/8/sarmiento.htm)
Botana, N: Domingo Faustino Sarmiento, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1996.


Actividad 2: lectura de textos

Leer junto con a los alumnos algunosfragmentos de obras de Sarmiento. La intención de esta lectura es producir un acercamiento a sus ideas y pensamientos políticos, y relacionarlos tanto con su vida pública como con los momentos que atravesaba el país cuando él los escribió.
Una de las más famosas obras literarias de Sarmiento fue Facundo, escrita desde su exilio en Chile en 1845. En esta obra, intenta reflejar y analizar larealidad de la Argentina, internándose en lo que, a su entender, eran los males que aquejaban al país.

Refiriéndose a los gauchos decía en el Facundo:
La vida del campo, pues, ha desenvuelto en el gaucho, las facultades físicas, sin ninguna de las de la inteligencia. Su carácter moral se resiente de su hábito de triunfar de los obstáculos y del poder de la naturaleza: es fuerte, altivo, enérgico.Sin ninguna instrucción, sin necesitarla tampoco, sin medios de subsistencia, como sin necesidades, es feliz en medio de su pobreza y de sus privaciones, que no son tales, para el que nunca conoció mayores goces, ni extendió más altos sus deseos.


Describe también la barbarie:

Con esta sociedad, pues, en que la cultura del espíritu es inútil o imposible, donde los negocios municipalesno existen, donde el bien público es una palabra sin sentido, porque no hay público, el hombre dotado eminentemente se esfuerza por producirse, y adopta para ello los medios y los caminos que encuentra. El gaucho será un malhechor o un caudillo, según el rumbo que las cosas tomen en el momento en que ha llegado a hacerse notable (...) Lo que por ahora necesito hacer notar es que, con el triunfo deestos caudillos, toda forma civil, aun en el estado en que las usaban los españoles, ha desaparecido totalmente en unas partes, en otras de modo parcial, pero caminando visiblemente a su destrucción.


Para realizar el trabajo de análisis del texto sarmientino los alumnos profundizarán en clase el estudio del período en que el autor escribe estas líneas. En primer lugar, se sugerirá...
tracking img