Sarmiento

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Sociedades Colectivas

La característica fundamental de esta sociedad es que: "Todos los socios de la sociedad en nombre colectivo responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales. Cualquier estipulación en contrario se tendrá por no escrita. Esta responsabilidad sólo podrá deducirse contra los socios cuando se demuestre, aun extrajudicialmente que la sociedad ha sidorequerida vanamente para el pago. En todo caso los socios podrán alegar las excepciones que tenga la sociedad contra sus acreedores"(Art. 294 Código de Comercio).

Esta sociedad es eminentemente personalista y por ello: "La razón social se formará con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones "y compañía", "hermanos", "e hijos", u otras análogas,sino se incluyen los nombres completos o los apellidos de todos los socios. No podrá incluirse el nombre de un extraño en la razón social. Quien lo tolere, será responsable a favor de las personas que hubieren contratado con la sociedad" (Art. 303 Código de Comercio).

LAS SOCIEDADES COLECTIVAS

La sociedad colectiva es una modalidad de las sociedades comerciales establecidas en el Código deComercio de Colombia. Se trata de un ente mercantil regular que se constituye mediante escritura pública ante un Notario y adquiere una personalidad jurídica distinta de sus socios.
Es de las sociedades en que prevalece el intuitu personae puesto que cada asociado toma en consideración las cualidades personales de sus consocios y la confianza que le inspiran, factores que son básicos paraestablecer el vínculo de solidaridad que los une muy estrechamente y como todos los socios responden con sus propios patrimonios en forma ilimitada por las operaciones sociales, basta que se obliguen a aportar dinero, créditos, bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales, trabajo personal, conocimientos científicos artísticos o en cualquier oficio, sin que sea necesario entregar esos aportes ouna porción de los mismos cuando se constituya la sociedad.
El capital social se divide en partes de interés cada una de las cuales confiere al socio un voto, sin que sea necesario hacer entrega de los aportes de capital a que los socios se obligan, al momento de la constitución, dada la responsabilidad solidaria que asumen, ya que los socios se vinculan personalmente con los terceros quecontratan con la sociedad; de ahí que basta con que prometan los aportes teniendo en cuenta desde luego, que la obligación de cubrirlos se sujeta a la regla general de pago en el lugar, forma y tiempo previamente estipulados. Por tanto, la conformación del capital en principio debe coincidir con la constitución de la sociedad, sin perjuicio de que en la escritura se consagren los plazos dentro de loscuales se cancelarán los saldos pendientes, de acuerdo con la modalidad del aporte, plazo que en ningún caso puede coincidir con el de la disolución de la sociedad.
La razón social de las sociedades colectivas deberá formarse con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones "y compañía", "hermanos e hijos" u otras análogas, si no se incluyenlos nombres completos o los apellidos de todos los socios.
En cuanto a la administración de una sociedad colectiva, ésta corresponderá a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarlas en sus consocios o en extraños, caso en el cual los delegantes quedarán inhibidos para la gestión de los negocios sociales. Por tratarse de una sociedad basada en la confianza de los socios, la sociedadcolectiva deberá liquidarse si muere alguno de los socios siempre y cuando no se hubiere estipulado la continuación de la sociedad con uno o más de los herederos o los otros asociados.
CONSTITUCIÓN Y PRUEBA DE LA SOCIEDAD COMERCIAL.(pasos)
Art. 110.- La sociedad comercial se constituirá por escritura pública en la cual se expresará:
1) El nombre y domicilio de las personas que intervengan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS