Sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al padre del aula.
Fue la lucha tu vida y tu elemento, la fatiga, tu descanso y calma, la niñez tu ilusión y tu contento, la que al darle el saber le diste el alma (…) ¿hay algo más cierto sobre sarmiento, que estas líneas de la marcha inspirada y creada en su honor?
Nació en una de las zonas más pobres, fue criado en una familia con un amor por la patria totalmente marcado, su padre JoséClemente Quiroga fue soldado, combatió junto a José de San Martín.
Con la dificultosa etapa en la que le toco vivir su infancia, poseedor de una gran inteligencia bien guiada por su padre y su tío, aprendió a leer a los cuatro años y a escribir a los cinco, edad en la que empezó sus estudios primarios en las escuelas creadas en la revolución. Autodidacta, a los quince ya era maestro.
Siendo unadolescente, edad en la que la mayoría de los jóvenes y más en nuestra época, solo pensamos en diversión, en estar con amigos; él ya tenía sobre sus hombros el peso de ser subteniente en la Guerra Civil que asolo al núcleo territorial argentino en ese entonces. Del lado de los unitarios por enfrentamientos con el ejército federal.
Exiliado por la ideología rival, privaron a la patria cinco años de suingenio, pero las montañas vecinas le dieron la recompensa, y la vida le dio revancha a través de la enfermedad.
Se refugió en la literatura y se rodeo de artistas, sin dejar de lado su pasión política. Su rincón literario fue sede de reuniones en contra del mal.
Su ira contra Rozas se vertió en esta crítica: "El primer acto administrativo de Rosas fue quitar a las escuelas de hombres y mujeresde Buenos Aires, las rentas con que las halló dotadas por el Estado; haciendo otro tanto con los profesores de la Universidad, no teniendo pudor de consignar en los mensajes el hecho de que aquellos ciudadanos beneméritos continuaban enseñando por patriotismo y sin remuneración alguna. Los estragos hechos en la República Argentina por aquel estúpido malvado, no se subsanarán en medio siglo; puesno sólo degolló o forzó a expatriarse a hombres de luces que contaba el país, sino que cerró las puertas de las casas de educación, porque tiene el olfato fino y sabe que las luces no son el apoyo más seguro de los tiranos"
Tanto era su desprecio por el gobierno federal que a través de las palabras en su diario reprochaba y cuestionaba emitiendo críticas. Su pensamiento y las agallas para nocallar su pesar lo llevaron nuevamente a recorrer el mundo lejos su patria nueve primaveras que lograron exaltar su cultura para poder transmitirla a su civilización.
Como dijo Carlos Pellegrini “fue el cerebro más poderoso que haya producido América”.
Los años pasaron y la elección justa o no, lo coronó. En esos seis años pudo volcar su conocimiento y su pensamiento de que con educación se podíacontrolar las masas bárbaras para que no provocaran disturbios. Creó las Escuelas Normales y trajo además maestros estadounidenses para la formación y perfeccionamiento de los futuros docentes.
Se impulsó la construcción de edificios destinados específicamente para la enseñanza. Sarmiento abogaba por aulas espaciosas y no gran cantidad de alumnos por curso para evitar “perturbaciones, mal estar ydistracciones”. Hasta entonces solían utilizarse casas de familias refaccionadas.
Fundo en todo el país unas 800 escuelas y los institutos militares: Liceo Naval y Colegio Militar.
La importancia que le otorgaba a los maestros era la de “agente civilizador” por eso creo el magisterio ya que para el la educación iba más allá de leer, escribir, y contar. Para él eran intermediarios entre el saber yel pueblo y consideraba que la mujer era mejor para esta labor no solo por tener una salario más bajo que el del hombre, sino por la vocación innata de educar.
Su concepción por la educación tenía un carácter elevado y la entendía como “poder redentor”. La consideraba la fuerza capaz de sacar al país de la barbarie, hacer libres a los hombres con plena conciencia de sus derechos y morigerar...
tracking img