Sarna sarcoptica, demodecica y tos de las perreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarna
• Sarna sarcóptica:
Etiopatología: la sarna sarcóptica es una enfermedad cutánea ectoparasitaria muy contagiosa y pruriginosa, no es estacional, aunque tiende a aparecer más en invierno. Afecta a caninos y su agente etiológico es un ácaro: Sarcoptes Scabiei.

Sarcoptes Scabiei excava la superficie epidérmicas, cava galerías y depositan huevos (las hembras), producen intensa picazón alprofundizar la penetración, de los huevos nacen larvas, ninfas y adultos que se reproducen nuevamente sobre la superficie de la piel.
Además, la hembra se alimenta de sangre y su saliva puede inducir una alergia terrible, muy similar a la alergia a la saliva de pulgas.

Signos clínicos: Las lesiones primarias son papulas que se van diseminando rápidamente y van tranformandose en lesionespapulocostrosas, excoriaciones y reacciones inflamatorias debido a la violenta forma de rascarse.
Los lugares predilectos del sarcoptes son márgenes auriculares, el abdomen y los miembros. Cuando el cuadro esta avanzado va tomando poco a poco todas las zonas y va haciéndose generalizada.
Si el animal lo encontramos en una fase crónica, lo mas seguro es que presente una dermatitis costrosageneralizada. Además de la piel, el animal puede estar con poco apetito, y la perdida ponderal es marcada
Diagnostico: El diagnóstico de sarna sarcóptica se basa en la historia de intenso prurito de aparición súbita, posible exposición e implicación de otros animales, incluyendo al hombre. En ocasiones el diagnóstico definitivo se dificulta debido a la negatividad de los raspados cutáneos. E necesariorealizar raspados extensos de la superficie de las orejas, codos y corva, eligiendo áreas no excoriadas. El examen fecal por flotación pudede revelar la presencia de ácaros o sus huevos. Aun cuando no se logre la identificación del ácaro, pero la historia y la presentación clínica son altamente sugestivas de sarna sarcóptica, se justifica aplicar una terapia preventiva.
Tratamiento: Realizar unaremocion de las costras y detritus mediante la aplicación de un buen champú antiseborréico y luego aplicar un baño acaricida. El sulfuro de calcio es altamente efectivo y seguro para animales jóvenes, aplicado en varios baños con intervalos de 5 días. El Amitraz es un escabicida efectivo, aunque su uso no está aprobado y ha habido reportes referentes a baja eficacia. El uso de Ivermectina no estáaprobado, pero su uso en dosis de 200mg/Kg, oral o subcutáneo, dos dosis con intervalo de dos semanas, ha resultado muy efectivo y usualmente curativo. Esta dosis de Ivermectina está contraindicada en Collies y sus cruces, y debe hacerse un descarte de filaria antes de su aplicación.

• Sarna demodécica:
Etiopatología: Esta enfermedad común de la piel del perro ocurre cuando altas cantidadesde ácaros Demodex canis invaden los folículos pilosos, glándulas sebáceas o glándulas sudoríparas. En bajo número, este ácaro es parte de la flora normal de la piel del perro y no causa enfermedad clínica. Los ácaros son transmitidos de la madre al cachorro durante la lactancia en las primeras 72 horas después del nacimiento. Los ácaros cumplen su ciclo de vida completo sobre el hospedador y no seconsidera una enfermedad contagiosa.

La patogénesis de la demodicosis es compleja y no esta completamente dilucidada, aunque hay considerable evidencia de que existe una predisposición hereditaria. La inmunosupresión, natural o iatrogénica, puede precipitar la enfermedad en algunos casos. Otros factores conocidos que predisponen a demodicosis generalizada incluyen enfermedad sistémica, celo,e infestación por filarias.
Existen dos formas clínicas de enfermedad
- Demodicosis generalizada: la enfermedad comienza igual que en la forma localizada, pero en lugar de evolucionar hacia la curación, progresa desfavorablemente apareciendo numerosas y severas lesiones, con alopecia extendida, pápulas, pústulas y costras en cabeza, miembros y tronco. Las lesiones usualmente se ven agravadas...
tracking img