Sarna sarcoptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei var. aucheniae) en alpacas (Lama pacos) en Perú, con ivermectina 1 % P/P inyectable de larga acción

Resumen
En la alpaca (Lama pacos), cuya cría en la alta sierra andina del Perú adquiere suma importancia económica y social, la sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei var aucheniae), aunque segunda en prevalencia a la phthiriosis, produce el 95% delos daños ocasionados por estos ectoparásitos. El tratamiento tradicional para sarna en baños de inmersión, necesariamente repetido a los 14 días, origina accidentes en hasta el 15% de los animales. Entre abril y junio 2000 en la granja LACHOCC, del Centro de Producción e Investigación en Camélidos Sudamericanos en la Provincia de Huancavelica (Perú), a 4.450 m.s.n.m., se estudió en 50 alpacas dedistintas edades, con lesiones de sarna activa que afectaba entre el 5 y 45% de la superficie corporal, la eficacia de una formulación de ivermectina 1% p/p de larga acción (®Biogénesis S.A., Garin, Buenos Aires, Argentina), en una sola dosis parenteral de 300 mcg/kg (1 ml/30 kg de peso vivo), comparada frente a tratamientos con dos dosis (200 mcg/kg, 0.5 ml/25 kg de p.v.) y un grupo control. Losresultados, en base a la presencia de ácaros en raspados de 1,5 cm2 de piel afectada por sarna y observación del vellón en la búsqueda de piojos, demostró el 100% de eficacia a los 7 días del tratamiento frente a ambas ectoparasitosis en todos los grupos tratados, con curación progresiva de las lesiones por sarna en las revisaciones a los 15, 30, 45 y 60 días post-tratamiento.
Palabras claves:Ivermectina 1 %; alpacas; sarna sarcóptica; Perú.
Introducción y antecedentes
En Perú, la cría y explotación de camélidos sudamericanos, constituye una actividad agropecuaria e industrial de suma importancia económica y social. En el manejo y cuidado de estos pequeños rumiantes trabajan en forma directa 6.2 M de personas, mientras otros 1.8 M se ocupan del hilado y tejido artesanal. La alpaca (Lamapacos) ocupa el primer lugar por su número (≈3 M) y por el valor de venta de su fibra (8.7 M libras/año, u$s 32 M/año). Le sigue en importancia la vicuña (Vicugna vicugna), especie protegida en vía de extinción, de vida libre, con una población en 1999 de sólo 65.000 animales, que son capturados cada 2 años para su esquilado, obteniéndose un promedio de 200 g de fibra de gran finura por animal. Laproducción anual total de 60.000 libras, origina u$s 31 M/año. El guanaco (Lama guanicoe), especie salvaje, no tiene importancia en Perú y su número no supera las 6.000 cabezas. La llama (Lama glama) en cambio, alcanza 2,3 M y se la utiliza como animal de carga como también por su leche y por su carne, comercializada como "charqui". Su vellón de lana gruesa no tiene mayor valor comercial,utilizándose en el tejido de artículos de abrigo, mayormente para uso local.
Los camélidos sudamericanos son las únicas especies que pueden prosperar en las aproximadamente 14 M de hectáreas en la alta sierra andina del Perú, ubicada por encima de los 4.000 m.s.n.m., con temperaturas promedio mínimas de -10°C y máximas de +15°C, con pasturas naturales escasas e imposibilidad de siembra para mejorar lacobertura gramínea. La carga animal es de 1 camélido adulto/2,5 ha/año.
Los ectoparásitos
En la alpaca y la vicuña, cuya fibra alcanza tan altos valores comerciales, las ectoparasitosis ocasionan pérdidas superiores a u$s 0,3 M/año.
La sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei var aucheniae), aunque segunda en prevalencia a la phthiriasis (Microthoracius mazzai, M.minor y M.praelongiceps, y Damaliniaaucheniae) (1, 2, 7, 8, 9, 10, 11) produce el 95% de los daños directos. El tratamiento tradicional de las alpacas ha sido en baños de inmersión, con BHC hasta su prohibición de uso y en la actualidad con órganofosforados. Además de la inversión en la construcción y costo de mantenimiento de las instalaciones, algunos informes señalan pérdidas en alrededor del 15% de los animales por fracturas,...
tracking img