Sarramona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO

Para Saraamona la pedagogía es la única ciencia de la educación, defiende que la educación no solamente puede, sino que debe ser objeto del conocimiento especulativo. No seconcibe un proceso educativo que no se fundamente en conocimientos generales desde lo especulativo.

Como ya afirmo Hubert, R (1970) “mas allá de la pedagogía aplicada esta el acto de laeducación, que es la puesta e acción por cada educador de los conocimientos de la doctrina y de las formulas que enseña la pedagogía”, así se puede concebir la pedagogía como un conjunto de secuencias en Esteorden: ciencia, moral o filosofía practica, las técnicas y la creación..

A la hora de tratar la teoría de la ciencia pedagógica nos encontramos con estudios de autores como FernándezTrespalacios, Ferriere, o Borrell, éstos además de determinar la estructura lógica de la pedagogía acerca de los objetivos de investigación, los principios, los métodos y los resultados, se llega a la afirmaciónde que la pedagogía es una ciencia autónoma de la educación con sentido interdisciplinar.

Esta indisciplinaridad según Vázquez (1980) facilita la comprensión del hecho educativo, refuerza launidad y autonomía del cuerpo pedagógico y favorece la maduración de la pedagogía interrelacionándola con otras disciplinas.

Sobre el estudio de la educación como objeto de conocimientos disponemosde abundantes trabajos: Vázquez Gómez (1980), Colom (1982), Gimeno (1981), Touiñán (1987); castillejo (1985) y otros. Todos ellos tienen en cuenta en sus estudios el modo de conocer y lasistematización de los conocimientos adquiridos, además del proceso de introducción para llegar a explicaciones generales.

A la hora de clasificar las diferentes ciencias de la educación, Hubert consideraque lo importante en educación es diferenciar el planteamiento social e individual, así mismo sitúa la pedagogía general en el centro de la clasificación como nutriente de las bases científicas y...
tracking img