Sarrasine

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
El período histórico llamado Renacimiento, llamado así porque para los pensadores y artistas de la época significaba el renacer de las ciencias y las artes del mundo clásico greco-romano, puedecomprenderse como el fin de la Edad Media y el nacimiento de la cultura moderna europea. En un sentido estricto abarca los siglos XV y XVI, pero ya en la segunda mitad del S.XIV comienzan a darse lasprimeras manifestaciones de renovación cultural (en realidad anticipadas durante toda la Baja Edad Media), y podría extenderse hasta la primera mitad del S.XVII. Durante estos tres siglos caben destacarlos siguientes procesos culturales fundamentales: el Renacimiento artístico (Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarrotti), el Humanismo literario (Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam), la Reformaprotestante (Lutero) y la Revolución Científica (Copérnico, Galileo, Kepler, Newton).
La referencia filosófica principal de este período es el racionalismo como respuesta al dogmatismo religioso medieval, ycuyo principal exponente, Descartes, al proponer la autonomía de la razón inaugura la filosofía moderna.
La física de Aristóteles se caracteriza por una concepción finalista y esencialista delmovimiento. Es finalista porque, según Aristóteles, los cuerpos que caen o se elevan lo hacen porque “buscan” ocupar su “lugar natural”: será hacia abajo en el caso de los cuerpos pesados, y hacia arriba enel caso de los cuerpos ligeros. Se dice que es esencialista porque el tipo de movimiento depende de la propia naturaleza del cuerpo; cuando un cuerpo pesado está en una zona elevada tenderá aactualizar la forma que le es propia, es decir ocupar su lugar natural, que es abajo. La Revolución Científica, principalmente a partir de la física de Galileo, tendrá una concepción mecanicista delcomportamiento de los cuerpos físicos, y no buscará explicaciones en las características intrínsecas de los cuerpos, sino que establecerá leyes físicas de carácter matemático.
El cosmos aristotélico es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarrasine
  • Sarrasine
  • Relato breve sarrasine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS