Sars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síndrome respiratorio agudo severo es una neumoníaatípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, China. Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas. La enfermedad ha tenido una tasa promedio de mortalidad global cercana a un 13%.Si bien en marzo de 2003 algunos científicos clasificaron al SARS como un paramixovirus, posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los laboratorios clasificaron a este virus como virus SARS, un tipo de coronavirus no conocido con anterioridad en seres humanos.
El 15 de marzo de 2003, la OMS anunció una alerta mundial, seguida por una alerta sanitaria de los Centros para elControl y la Prevención de las Enfermedades e los Estados Unidos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con base en Atlanta (Estados Unidos), anunciaron a principios de abril su convicción de que un extraño tipo de coronavirus, posiblemente un tipo nunca antes visto en humanos, es el agente infeccioso responsable de la propagación del SARS
La forma de transmisión de la enfermedadno está muy clara todavía, aunque se sospecha que se transmite principalmente a través del contacto directo entre las personas. El virus puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose o estornuda, o posiblemente a través del contacto con secreciones en objetos.
Además, la OMS informa de que no se ha dado ningún caso en que el contacto conproductos, animales, o materiales, procedente de las zonas afectadas por el SARS haya sido fuente de infección para las personas. Por tanto no existen razones para pensar que el contacto externo con los envíos postales (cartas, paquetes, prensa..) o de mercancías que llegan desde zonas de países afectados por el SARS constituyan un riesgo para la salud pública.
Síntomas
 fiebre alta (>38° C) (100.4ºF) y
 uno o más síntomas respiratorios, incluyendo tos, respiración entrecortada, dificultad para respirar, signos de hipoxia o un diagnóstico deneumonía y
 uno o más de los siguientes:
 contacto cercano con una persona sospechosa de tener SARS o
 historia reciente de un viaje a áreas de transmisión documentada del SARS
Un caso probable se define como un caso sospechoso con el hallazgoadicional de neumonía o síndrome respiratorio por radiografía de tórax oautopsia.
Con la disponibilidad de test diagnóstico para el coronavirus responsable del SARS, la OMS agregó la categoría de SARS confirmado por laboratorio para los pacientes en los que estando en la categoría de caso probable, no tenían todavía cambios radiológicos pero sí un test positivo para SARS basado en los test nombrado(ELISA, inmunofluorescencia o PCR).
Frecuentemente el número de leucocitos y plaquetas es bajo. Los primeros resultados sugieren que hay una relativa neutrofilia y una relativa linfopenia (relativa porque el número total de leucocitos tiende a ser bajo, es decir hay leucopenia). Otras pruebas de laboratorio sugerentes son un alto índice de deshidrogenasa lactosa y nivel levemente alto de quinasacreatinina y proteína C-reactiva.
Los síntomas aparecen habitualmente 2-10 días (se han reportado hasta 13 días) después de la infección (en la mayoría de los casos los síntomas aparecen en los 2-3 días después de la infección). En cerca del 10-20% de los casos, los síntomas son tan graves que a los pacientes se les debe colocar un aparato de respiración asistida.
Los antibióticos sonineficaces. Inicialmente se comentó el uso anecdótico de esteroides y del antiviral ribavirina como tratamiento, pero la experiencia reciente no proporciona ninguna evidencia científica que apoye esta hipótesis. La CDC está probando otras drogas antivirales contra los coronavirus para ver si pueden formular recomendaciones específicas.

Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
Temas en MedlinePlus...
tracking img