Sarta de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sarta de perforacion

Sarta de perforación

La sarta de perforación es una columna de tubos de acero, de fabricación y especificaciones especiales, en cuyo extremo inferior va enroscada la sarta de barrena y en el extremo de ésta está enroscada la barrena, pieza también de fabricación y especificaciones especiales, que corta los estratos geológicos para hacer el hoyo que llegará alyacimiento petrolífero.

A toda la sarta le imparte su movimiento rotatorio la colisa por medio de la junta kelly, la cual va enroscada al extremo superior de la sarta. El número de revoluciones por minuto que se le impone a la sarta depende de las características de los estratos como también del peso de la sarta que se deje descansar sobre la barrena, para que ésta pueda efectivamente cortar las rocas yahondar el hoyo. En concordancia con esta acción mecánica de desmenuzar las rocas actúa el sistema de circulación del fluido de perforación reparado y dosificado, el cual se bombea por la parte interna de la sarta para que s alga por la barrena en el fondo del hoyo y arrastre hasta la superficie la roca desmenuzada (ripio) por el espacio anular creado por la parte externa de la sarta y la pareddel hoyo. Del fondo del hoyo hacia arriba, la sarta de perforación la componen esencialmente: la barrena, los lastrabarrena, la tubería o sarta de perforación y la junta kelly, antes descrita. Además, debe tenerse presente que los componentes de las sartas siempre se seleccionan para responder a las condiciones de perforación dadas por las propiedades y características de las rocas y del tipo deperforación que se desee l levar a cabo, bien sea vertical, direccional, inclinada u horizontal.

Estos parámetros indicarán si la sarta debe ser normal, flexible, rígida o provista también de estabilizadores, centralizadores motor de fondo para la barrena u otros ditamentos que ayuden a mantener la trayectoria y buena calidad del hoyo.

En un momento dado, la sarta puede ser sometida aformidables fuerzas de rotación, de tensión, de compresión, flexión o pandeo que más allá de la tolerancia mecánica normal de funcionamiento puede comprometer seriamente la sarta y el hoyo mismo. En casos extremos se hace hasta imposible la extracción de la sarta. Situaciones como ésta pueden ocasionar el abandono de la sarta y la pérdida del hoyo hecho, más la pérdida también de una cuantiosainversión.

TIPOS DE LA SARTA DE PERFORACION

1. SARTA DE PERFORACIÓN DEL TIPO PESADO (HWDP)

Sarta de perforación del tipo pesado se utiliza como la transición entre la sarta de perforación normal y la más pesada. En algunas aplicaciones, la sarta de perforción se utiliza para reemplazar por la sarta de perforación. La norma de desempeño de la sarta de perforación del tipo pesado es API Spec 7-12. SARTA CUADRADA

Es una herramienta efectiva para conectar el conjunto superior de la sarta de perforación para mover cuando a mesa rotaria esta funcionando.



Funciones de la sarta de perforación

Para garantizar el buen estado del hoyo y asegurar la continuidad eficaz de la perforación, las sartas de revestimiento cumplen las siguientes funciones:

• Evitan el derrumbe deestratos someros deleznables.

• Sirven de prevención contra el riesgo de contaminación de yacimientos de agua dulce, aprovechables para usos domésticos y/o industriales en la vecindad del sitio de perforación.

• Contrarrestan la pérdida incurable de circulación del fluido de perforación o la contaminación de éste con gas, petróleo o agua salada de formaciones someras o profundas.

• Actúan comosoporte para la instalación del equipo (impiderreventones) que contrarresta, en caso necesario, las presiones subterráneas durante la perforación y luego sirven también como asiento del equipo de control (cabezal) que se instalará para manejar el pozo en producción.

• Confinan la producción de petróleo y/o gas a determinados intervalos.

• Aíslan unos intervalos de otros para eliminar...
tracking img