Sartas de velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo tiene como objetivo dar un amplio panorama, sobre las sartas de velocidad en la producción de hidrocarburos ya sea aceite o pozos de gas. Respondiendo a algunas preguntas como ¿Qué son las sartas de velocidad?, ¿Cuál es su principal propósito?, ¿Cómo se utilizan actualmente?, entre otras.
INTRODUCCION.
Cuando los hidrocarburos fluyen hacia la superficie provenientes delyacimiento cierta porción de líquidos producidos (generalmente agua o condesando que se acumulan debido a la caída de presión a lo largo de la tubería de producción), no son capaces de llegar a la superficie debido a la velocidad del gas y por tal se acumulan en el fondo aumentando la presión de fondo fluyente, al aumentar esta presión se aumente la cantidad de agua en el radio del pozo, la cualreduce la permeabilidad efectiva de los hidrocarburos y por ende la producción.
Esta acumulación de líquidos que se forma en el fondo del pozo se le conoce como conificación.
Ciertas soluciones se han de desarrollado en los pozos de producción para, prevenir, detectar, remover o minimizar la acumulación excesiva de líquidos en el fondo, la instalación de sartas de velocidad para incrementar lavelocidad del hidrocarburo a velocidades mayores de velocidad critica, así como el uso de sistemas artificiales, bombeo mecánico, inyección de gas, inyección de espumas, técnicas de calentamiento intermitente del pozo entre otras disponibles.
Nos enfocaremos a las sartas de velocidad como principal objetivo de estudio para conocer su uso, aplicaciones, ventajas y desventajas en la producción dehidrocarburos.
ANTECEDENTES.
Muchas empresas operadoras en el pasado, utilizaban sartas de velocidad en pozos de gas completados solamente con revestidores de producción, para facilitar la remoción del agua de formación. Estas tuberías eran abiertas a la atmosfera, y si la velocidad del gas dentro de la tubería era las suficiente para levantar los líquidos estos entraban en la tubería y el gas seproducía por el espacio anular TP-TR. Por razones totalmente ambientales, la apertura de los pozos a la atmósfera ha sido totalmente restringida y lo que se ha hecho es generar nuevas adaptaciones para alinear estas tuberías al sistema deproducción.
SARTAS DE VELOCIDAD.
Para pozos de gas el interés primordial es la remoción de líquido (condensados y agua), que se pueden acumular en el fondo delpozo si el caudal es bajo, menor a un caudal critico. Inicialmente se puede remover el agua utilizando la misma energía del sistema ubicando tuberías delgadas (SARTAS DE VELOCIDAD), al interior de la tubería de producción con una bomba pistón que opera con la energía del gas cumulando en el espacio anular conocida como “plunger lift”, que produce el pozo intermitentemente o creando espuma en elfondo del pozo al inyectar surfactante.
La remoción de líquidos en pozos de gas es una de las tareas más importantes dentro de las técnicas de control conocidas. Los líquidos presentes en los yacimientos y en el fondo de los pozos, frecuentemente disminuyen la capacidad de la producción de gas y la exactitud de en la interpretación de las características de flujo, mediante las pruebas tipo “backpreassure”.
Esto fue uno de los aportes en la introducción de sartas de velocidad en los pozos de gas en el pasado, bajo estas condiciones de flujo.
Estas tuberías pueden variar desde tuberías normales de menor diámetro al revestidor de producción, hasta tuberías de menor diámetro tipo “coil tubing” en los caso de los pozos terminados con tubería de producción y empacadores.
El uso de estastuberías tienes ventajas y son:
* Las tuberías incrementan la velocidad del flujo de gas y genera una alta contrapresión frente a las formaciones productoras, restándole movimiento al flujo de los líquidos.
* Ayuda a controlar el influjo de gas en pozos de alta presión.
* Protege al revestidor de la erosión y el daño en aquellos pozos que producen materiales abrasivos.
* Protege a...
tracking img