Sartori convergencia digital

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Cecilia Robert
Planificación de Medios Interactivos

Guía de lectura: Convergencia Digital

1. ¿Qué es la convergencia digital? Características.

El concepto de Convergencia Digital para la Comunicación es la transformación tecnológica y comunicacional que produjo que todos los medios (tradicionales y no tradicionales) converjan en un mismo aparato. Es la integración de lainformática con las telecomunicaciones. En la actualidad, se considera que la digitalización del mundo está siendo impulsada por la capacidad de comunicarnos.
Es la unión del audio, video y datos de información en un solo aparato mediante una sola conexión.
Es un nuevo lenguaje compuesto por un código binario de ceros y unos, lo que permite el manejo simultáneo de voz, datos e imágenes a travésde los nuevos medios electrónicos generados por las nuevas tecnologías de la información. La convergencia digital supone nuevos lenguajes y modos de hacer comunicación.
Su aparición ha permitido aumentar enormemente la capacidad de almacenar, procesar y transmitir información y por ende, aumenta la capacidad de comunicación. Ésta digitalización de la información produce dos modificacionessustanciales al modelo de comunicación masiva: la individualización de los contenidos y la interacción en tiempo real. Lo que permite el retorno de la inversión.
Otras de sus características son: la movilidad y comodidad que permite la tecnología digital ya que se pueden realizar comunicaciones más segmentadas en función al momento y lugar de contacto.
A su vez, esta transformacióntecnológica permite la multiplicación de las funciones desde un mismo aparato, como por ejemplo, el celular, en donde es posible desde leer el diario, ver e-mails, filmar, hablar por teléfono, etc. Y esto, trae como consecuencia se modifican los mercados.
Otra consecuencia, de la convergencia digital es que permite que los medios tradicionales como por ejemplo, los diarios, se dupliquen eninternet.

2. Diferencie el sistema analógico de transmisión y recolección de datos del sistema digital.

Una de las principales diferencias reside en que el viejo sistema analógico ocupa un espacio físico, por ejemplo: una hoja de papel; y el sistema digital ése espacio físico se transforma en un código binario. Además, el sistema digital se diferencia porque brinda la posibilidad deluso de todos los medios a través de un mismo aparato, desde cualquier lugar y momento. A su vez, tiene canales abiertos al feedback, y hay una posibilidad de respuesta inmediata. Dicha innovación trajo aparejado un cambio en la forma de comunicarse ya que permitió aumentar enormemente la capacidad de transmitir información y mejora la calidad de la comunicación. Pero, en desventaja con el sistemaanalógico, el digital no tiene alcance masivo, propio de los medios tradicionales.

3. Ventajas del sistema digital ¿Cuáles son las más importantes para la planificación de mensajes comerciales?

Las ventajas más importantes del sistema digital, para tener en cuenta a la hora de planificar mensajes, son los ya mencionados: la individualización de los contenidos, lo que permite el contactodirecto con el individuo y una interacción real producto de un fedback, y que a su vez, permite trabajar con targets más segmentados lo que trae aparejado la eficacia de la inversión.

4. Características del consumidor digital

En el mundo de la digitalización los consumidores cambian: son cada vez más los que mandan, ya no son una audiencia cautiva de los medios masivos, sino que esúnico, exigente y está implicado. Posee cada vez más control y poder, es quien decide ir interactuando con el anunciante. Se ha vuelto más activo y participativo, a través de sus manos y un click, demandan información, acceden a contenidos, los manipulan, juegan, compran, etc. Es cada vez más selectivo, menos invasivo y permisivo. Este nuevo consumidor no tiene tiempo que perder, está entrenado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convergencia digital
  • Convergencia Digital
  • Convergencia digital
  • convergencia digital
  • Convergencia digital ¿buena o mala para el mercado?
  • Clases De Convergencia Digital 1er
  • Sartori
  • sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS