Sartori, sociedad pluralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sartori: La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros.
Este libro habla sobre la buena sociedad, lo que para Sartori es una sociedad abierta, pluralista, es decir basada en la tolerancia y en el reconocimiento del valor de la diversidad; en donde el multiculturalismo no es una extensión y continuación del pluralismo sino su negación. Porque el multiculturalismo nopersigue una integración diferenciada, sino una desintegración multiétnica.
En primera instancia, el libro empieza por rescatar y clarificar el concepto de pluralismo como la diversidad de partes que convergen en un todo, tolerantes y recíprocas unas con otras; para después analizar al pluralismo como creencia, como pluralismo social y pluralismo político.
El pluralismo como creencia nos lleva adirectamente a la cultura pluralista, y si es pluralista, debe ser secularizada (porque las fes reveladas no toleran contra-fes), por tanto una cultura pluralista es tanto más genuina cuanto más se afianza en sus antecedentes históricos, en el principio de la tolerancia, la variedad, el discrepar, el cambio; sean éstas las creencias de valor que emergen de la tolerancia, que se adscriben al contextocultural del pluralismo y que tiene que expresar una cultura pluralista. Estas son las premisas a partir de las que debemos valorar el llamado “multiculturalismo”. Ahora bien, el pluralismo está obligado a respetar una multiplicidad cultural, mas no a fabricarla, el intento primario del pluralismo es asegurar la paz intercultural pues está “llamado” a desconocer una intolerancia que es un odiocultural que reivindica una superioridad cultural alternativa. El pluralismo trata a cualquier identidad (voluntaria o involuntaria) de la misma manera y por ello, en términos de reconocimiento y respeto recíproco.
Por otro lado, Sartori nos remarca que no debemos confundir el pluralismo social con cualquier diferenciación social, puesto que no existen sociedades iguales, más bien se debe ver como untipo específico de estructura social o una sociedad de “asociaciones múltiples” donde cada una de estas asociaciones debe ser voluntaria y abierta a afiliaciones múltiples permitiendo su desarrollo de manera “natural” sin ser impuestos de alguna manera.
Finalmente, el pluralismo político que se refleja sobre el consenso y sobre el conflicto, en donde la dialéctica del discernir se deriva en undebatir que en parte presupone consenso y en parte adquiere intensidad de conflicto , pero no se resuelve en ninguno de estos dos términos. Así pues, el consenso pluralista es un proceso de compromisos y convergencias en continuo cambio entre convicciones divergentes, lo que nos lleva a la regla mayoritaria (democracia), es decir, el pluralismo se plantea como la mejor defensa y legitimación elprincipio de que la mayoría debe respetar los derechos de la minoría y por consiguiente, del principio de que la mayoría debe ejercer su poder con moderación en los límites planteados por el respeto del principio pluralista, subrayando que en una ciudad pluralista para que esto pueda llevarse a acabo, la religión, la política y la economía deben de estar separadas, de esta manera, realizándose una“política como paz”.
En la segunda parte del libro, Sartori define al multiculturalismo no solo como la multiplicidad de culturas, sino como el conjunto de ideologías determinadas por una identidad basada en características lingüísticas, de costumbres y tradiciones culturales, una etnia, una raza, una sociedad, o un rol social.
Una sociedad multicultural no tiene porqué ser una sociedad pluralista,porque tener muchos grupos no garantiza que los grupos se toleren entre sí. En el esquema político de Sartori, la tolerancia es un ejercicio en la reciprocidad, y aquel que se beneficia de la tolerancia está obligado, a su vez, a ser tolerante. Ahora bien, la cuestión es: ¿qué tan abierta puede ser una sociedad? o dicho en otras palabras, ¿qué tan pluralista o multicultural puede ser?
En esta...
tracking img