Sartre el existencialismo

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
El existencialismo es un tipo de filosofía desarrollado en Francia, pero no es muy fácil abordar una época y un cierto número de autores de la filosofía existencialista.
Solo un grupo de filósofos se han aceptado como existencialistas como son: Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Maurice Merleau Ponty etc. Todos ellos Franceses, y jóvenes durante la guerra mundial,y unidos por algunas tesis filosóficas así como por una actitud similar ante la vida.
Aquí solo hablaremos de Jean Paul Sartre, del cual extraeré algunas de sus ideas de su obra “El existencialismo es un Humanismo” que fue publicado en 1946. Este está estructurado a base de ciertas formulaciones a manera de consignas o proclamas que funcionan como columna vertebral del texto en su conjunto:
a)La existencia precede a la esencia
b) El hombre es plenamente responsable
c) El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente
d) El hombre está condenado a ser libre
e) No hay signos en el mundo
f) No hay ninguna naturaleza humana o lo que es lo mismo: el hombre es un ser en situación el existencialismo no es una filosofía que promueve el quietismo
g) El punto de partida es lasubjetividad humana, es decir, existencial
h) El hombre no se encuentra encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano.
En el existencialismo existen dos conceptos de subjetividad, la subjetividad entendida en sentido cartesiano o kantiano y la subjetividad existencial. Y al mismo tiempo en el existencialismo existen dos conceptos distintos: el primero tiende a una moral de devociónpersonal y el segundo una moral más amplia, pero de eficacia más discutible. De los dos existencialismos o escuelas existencialistas, se percibe con claridad que Sartre se define por la del existencialismo ateo. Respecto de las dos morales, se concluye que los valores son vagos y que no hay más salida que fiarse en nuestros instintos. La subjetividad existencial prevalece sobre la de origen cartesianoo kantiano. Así pues, la ambigüedad con la que aparentemente está revestida la disertación, no deja de ser solo eso: una apariencia.
El existencialismo es un humanismo constituye una continuación necesaria y, simultáneamente, una anticipación igualmente necesaria del pensamiento sartriano. Para estudiar el existencialismo es necesario tratar a Descartes en su filosofía el “pienso luego existo”cosa que es obligatoria para todos los pensadores existencialistas. Y Sartre nos va a retrotraer hasta el yo pienso cartesiano. Pero en lugar de ubicarnos en un “yo” encapsulado, nos habla de una subjetividad existencial, lo cual implica hablar de una subjetividad que se vincula forzosa y necesariamente con el mundo. Se trata de situar las respuestas en un plano estrictamente filosófico.

ELEXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO

Lo que desea Sartre es defender el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado. Se le ha reprochado el invitar a las personas a permanecer en un quietismo de desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofíacontemplativa, lo que además, dado que la contemplación no es un lujo, nos conduce a una filosofía burguesa.
La crítica de los marxistas ha reprochado subrayar la ignominia humana, que mostramos en todas las cosas lo sórdido, lo turbio, lo viscoso, y que desatendemos cierto número de bellezas risueñas, el lado luminoso de la naturaleza humana. Se reprocha que el existencialismo ha faltado a la solidaridadhumana, que considera que el hombre está aislado, en gran parte, además, porque parte de la subjetividad pura, por lo tanto del “yo pienso” cartesiano, y por lo tanto del momento en que el hombre se capta en su soledad, los que haría incapaces a los existencialistas, en consecuencia de volver a la solidaridad con los hombres que están fuera de “yo” y que no puedo captar en el “cogito”.
Y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existencialismo de Sartre
  • El existencialismo de Sartre
  • El Existencialismo De Sartre
  • Existencialismo De Sartre
  • sartre existencialismo
  • existencialismo sartre
  • EXISTENCIALISMO Sartre
  • Sartre Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS