Sartre - marx

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
JEAN PAUL SARTRE:

1. En “El existencialismo es un humanismo” nos dice Sartre, que la idea del hombre como un ser libre es una consecuencia inevitable del ateismo. Compara la concepción religiosa, según la cual Dios ha creado al mundo y al hombre, con la visión técnica del mundo.
En el caso de los objetos artificiales, la esencia precede de la existencia; la esencia es el conjunto de rasgosque invariablemente deben estar presentes en un objeto para que este objeto sea lo que es, puesto que primero es el concepto de objeto y luego de su existencia concreta; la existencia concreta se intenta acomodar a la esencia que se expresa en la definición del objeto. (En el texto, el autor nos da un claro ejemplo como lo es la fabricación de un cortapapel, el cual es diseñado en base a ciertascaracterísticas para luego cumplir una función determinada).
Según Sartre, cuando Dios crea las cosas del mundo, las crea a partir de la idea que se ha hecho de ellas, del mismo modo que el artesano crea un cortapapel a partir de la idea que de él se ha formado, y por ellos él es una realización del concepto de hombre que Dios tiene en su mente.
El existencialismo, añade Sartre, es un ateismocoherente, pues afirma que Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre…” Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre, sólo será después y será tal como se haya hecho”. Es decir que para Sartre elhombre el igual a existencia y que el hombre va a construir su esencial. En “El existencialismo es un humanismo”, Sartre sostiene que no es un humanismo que valore a la humanidad por la excelencia de alguno de sus miembros, ni por la supuesta bondad de la humanidad; sino que es un humanismo por declarar que no hay otro legislador que el hombre mismo, por afirmar la libertad y la necesidad detranscender la situación, de superarse a sí mismo, por reivindicar el ámbito de lo humano como el único ámbito al que el hombre pertenece.
También podemos decir que el existencialismo es una doctrina de la acción, contraria al quietismo, es una doctrina que reivindica la intersubjetividad, defiende la existencia de la “condición humana”, también permite el compromiso moral.
La cita es: “Elexistencialismo es un humanismo”
2. Para Sartre, el hombre posee existencia y debe construirse así mismo, es decir, construye su esencia o su propio proyecto vital.
Para lograr hacerlo debe ejercer su libertad, que le permite elegir.
“La libertad trae al hombre angustia, desamparo y desesperación”.
La libertad implica una parte positiva, que es la de permitirle al hombre la elección de suesencia; pero por otro lado pone al ser humano solo ante esa elección, que no puede eludir jamás, ya que el no elegir representa también una elección
Se afirma que sentimientos tales como la angustia o la desesperación son producidos en el hombre, frente al compromiso y responsabilidad de tener que elegir, siendo paradójicamente éstos el motor que le impulsan a actuar.
La angustia se considera eneste pensamiento, como el sentimiento más importante que acompaña al ser humano (sin dejar de lado los otros dos) desde que su inevitable libertad le obliga a elegir e inclinarse entre opciones. Angustia, ante el hecho de que es uno mismo el responsable de sí mismo y de los demás.
Desamparo, porque la elección se hace en soledad, es decir, no existe una tabla de valores en la que apoyarse, (no mepuedo cobijar en Dios, porque “Dios no existe”) ni ningún signo que indique la conducta a seguir, es preciso inventarse la moral.
Desesperación, porque no es posible un control completo de la realidad en la realización del proyecto, porque siempre hay que contar con factores imprevistos, con la posibilidad de que se truequen las buenas intenciones en malos efectos. En fin el autor define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre, nietzsche, marx
  • Materialismo De Marx y Existencialismo De Sartre
  • Concepto del hombre según Marx y Jean Paul-Sartre
  • Conceptos De Hombre Y Trabajo En Karl Marx Y Jean Paul Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS