Sartre vs Cortázar

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Ensayo comparado:
“Sartre vs Cortázar: Elegía a la existencia”

En este texto hablaré sobre dos autores, aunque contemporáneos, totalmente distintos en cuanto a la forma de escritura y las ramas que éstos siguieron. Especificando en sus obras más notorias, de Sartre “La nausea” y de Cortázar “Casa tomada”. Obras con contextos diferentes, pero es mi objetivo demostrar una realidadexistente desde dos distintas aristas del tema. A pesar de la constante subjetividad que utilizan ambos autores, hemos de encontrar aspectos y perspectivas filosóficas de sus obras que aluden a temas existenciales.
Comenzando por comparar ambos autores, Jean-Paul Sartre, siendo un gran ícono de la literatura existencialista así como un dramaturgo y literario notorio, nos expone como ideologíabase la psicología racional, acérrimo enemigo de la teoría de Freud y el inconsciente y sus repercusiones nos ilustra con el psicoanálisis racional, descartando la teoría de la fe siendo éste un placebo para el vulgo. También encontramos la célebre frase “el hombre está condenado a ser libre” ésta nos dice que todos somos responsables de nuestras acciones y tenemos que enfrentarlas sin excusas,para él el existencialismo es humanismo. Ahora hablando de Julio Cortázar fue un literario destacado en Latinoamérica, siendo de lectura algo más ligera que Sartre, éste era experto en el relato corto y la poesía, expone sus ideas de una manera más simbólica dentro de sus obras de una manera innovadora y original.
Ahora, especifiquemos en sus obras. La náusea es de las obras más destacadas deSartre, el protagonista de la obra Antoine Roquentín quién trabaja en una biblioteca realizando un trabajo sobre el marqués de Rollebon, éste solo tiene contacto casual con las personas, desde sus compañeros en la biblioteca hasta la dueña de una posada con la que mantiene relaciones íntimas con la única finalidad de satisfacer sus deseos carnales, nada más. En la obra nos describe la vida deRoquentín a través de su diario y como sus días se desarrollan desde su perspectiva. Nos relata poco a poco la carencia de sentido de su monótona existencia, esto comienza con experiencias extrasensoriales de hastío e inconformidad hacia sus actividades diarias, hacia la rutina. Conforme el diario avanza, los pequeños episodios de misantropía y hastío van en aumento y con mayor intensidad. Observamosque en la obra se va desglosando y lijando la ostentosa parafernalia de la vida humana, desenrolla el nudo de la complicada existencia humana a su mínima expresión, la existencia es el ser, el simple hecho de estar y existir, la vida humana es absurda, sin sentido. Sartre enfrenta este hecho a través del campo de visión de Ronquentín.

Por otro lado tenemos Casa tomada, gran obra de JulioCortázar, que entre otros cuentos incluidos en éste encontramos el meollo del asunto. La obra nos relata sobre dos hermanos viviendo en una gran casa, éstos no faltaban de dinero por lo que sus actividades diarias era el hacerse cargo de la casa. Irene, la hermana del narrador, era una mujer callada y solitaria, inclusive taciturna que gustaba de tejer. El narrador quien procuraba ayudar a suhermana en la limpieza de la casa gustaba de la literatura (curiosamente de la literatura francesa). Tras seguir la monótona rutina, un día, pareció haber un murmullo el cual inquietó al narrador obligándolo a cerrar una gran puerta de roble que separaba la casa en dos, dejando a él y a su hermana con la mitad de la casa, la otra mitad tal como lo dice él “fue tomada” por algún ente. La naturaleza delente no se explica en la obra. Intentado recuperar sus rutinarias actividades, los murmullos parecen alcanzar el otro lado de la casa obligando a los hermanos a salir de ésta y cerrarla por fuera, tirando la llave.

Como podemos observar, ambas obras recurren a la monotonía de la existencia humana y sus actividades diarias, absurdas. A diferencia de La náusea de Sartre donde el protagonista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto argumentativo sartre cortazar
  • sartre vs descartes
  • Existencialismo-Sartre VS SoloContraTodos_GasparNoe
  • sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS