Sartre y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la negación de la existencia de Dios, que implica la ausencia de una esencia eterna, divina ,que predetermina todo, Sartre formula – desde el ateísmo – una nueva concepción filosófica,que condice también con la influencia que sobre él tiene el historicismo, en tanto la primacía de la acción sobre la observación y del sujeto como protagonista .
Esa ruptura con el determinismoreligioso, esa inversión en la cadena del ser, que supone refutar el paradigma cartesiano donde la esencia es lo preexistente, lo lleva a postular que la existencia no está predeterminada por la esencia.“ Si Dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia y este ser es el Hombre”.
No hay entonces naturaleza humana porque no hay Dios para concebirla, el Hombrees, a partir de su existencia, comienza por existir, por no ser. No tiene esencia sino existencia , concebida ésta, como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es consciencia del mundo y consciencia de sí.

Enconsecuencia Sartre dirá: “El Hombre es el único que no sólo es tal como se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso haciala existencia, el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. Este es el principio del existencialismo.

Este es el marco que dará contexto al postulado Sartreano: “el Hombre está condenado aser libre” , es decir arrojado a la acción, al mundo, y es responsable plenamente de esas acciones decisiones y sin excusas. Está constituido por esta capacidad de elegir por su libertad, aún cuando sulibertad sea enajenada, su lucha va a ser siempre por recuperar esa libertad. Solo un ser libre puede perder su libertad. Cuando perdemos nuestra libertad, comenzamos a no ser, o a ser lo que hacen...
tracking img