Sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 5: La opinión pública

"[...] Se dice que las elecciones deben ser libres. Sin duda, pero también las opiniones deben ser libres, es decir, libremente formadas. Si las opiniones se imponen,las elecciones no pueden ser libres. Un pueblo soberano que no tiene nada que decir de sí mismo, un pueblo sin opiniones propias, cuenta menos que el dos de copas.

Por tanto, todo el edificio dela democracia se apoya en la opinión pública y en una opinión que surja del seno de los públicos que la expresan. Lo que significa que las opiniones en el público tiene que ser también opiniones delpúblico, opiniones que en alguna forma o medida el público se forma por sí solo.

[...]

Que quede claro, una opinión difundida entre el gran público puede darse, y de hecho se da, sobre cualquierasunto. Por ejemplo, las opiniones sobre el fútbol, sobre lo bello, sobre lo bueno son también opiniones públicas, pero cuando se dice opinión pública a secas hay que entender que tiene como objeto lares publica , el interés colectivo, el bien público.

Cuando se acuñó la expresión, los eruditos de la época sabían griego y latín, y sabían que la objeción de siempre contra la democracia es que elpueblo "no sabe". De ese modo, a Platón, que invocaba a un filósofo-rey porque gobernar exige episteme, verdadero saber, se le acabó objetando que a la democracia le basta con la doxa, es decir, essuficiente con que el público tenga opiniones. Por tanto, ni "voluntad" cruda y ciega, ni tampoco "verdadero saber", sino doxa, opinión. La democracia es gobierno de opinión, una acción de gobiernofundada en la opinión.

[...]

Sigue siendo cierto que, incluso cuando conseguimos una opinión pública relativamente autónoma, el resultado es frágil y relativamente incompleto. ¿Hasta qué punto debepreocuparnos esa naturaleza frágil e incompleta? La respuesta es que mientras nos atengamos al contexto de la democracia electoral, del demos que se limita a elegir a sus representantes, ese estado...
tracking img