Sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devotas y modernas: Imágenes religiosas en El Cojo Ilustrado.

Por Luisa Bettina Vincenti

Universidad Simón Bolívar

La aparición de La Gazeta de Caracas, el 24 de octubre de 1808, dio paso a la era de la prensa en Venezuela. A partir de ese momento, el periódico se convirtió en el espacio ideal para exponer y dirimir posturas políticas, sociales y culturales. Su importancia nodisminuyó a pesar de los duros años de la gesta independentista, pues las publicaciones periódicas se convirtieron en “una de las vías a través de las cuales la clase letrada fue construyendo el ideal nacional y plasmando una nueva manera tanto de pensar como de expresar las nuevas condiciones socio-históricas”(Ríos, 2006,179); por lo que se podría decir que los primeros periódicos tenían dos metasfundamentales: por un lado buscaban afianzar los nuevos conceptos de Estado-nación, y por el otro, establecer límites entre lo público y lo privado (Ríos, 2006).

Sin embargo, estas metas se fueron modificando a medida que la centuria avanzaba, tras un cambio de sensibilidad en la sociedad donde el proyecto modernizador se convirtió en el centro de atención del mundo intelectual y político.“Civilizar” se convirtió en el verbo de la modernidad y la acción no se limitó a reconstruir la nación ―devastada por las guerras de independencia y federal― en el aspecto físico con la construcción de teatros, plazas y escuelas; también implicó la creación de una nueva red simbólica que transformó a hombres y a mujeres en “Ciudadanos”, para lo cual “la prensa y la folletería, así como las novelaspor entrega, jugaron un rol entrañable en la construcción de ese nuevo imaginario, de nuevas sensibilidades”. (González Stephan, 1993, p. 433)

Esto propició una alianza tácita entre la prensa y la modernidad, donde ésta última se valió de las publicaciones periódicas para exponer sus ideales mientras que las publicaciones se apropiaron del discurso modernizador para afianzarse en elgusto/sentimiento del público lector[1]. Para ello, el periódico se transformó a su vez y se convirtió en un espacio más flexible en cuanto a su forma de acercarse al público, pues, “comienza a abandonarse el tono ceremonioso y pesado de la larga reflexión social y política” (Ríos, 2006, p.182).

La prensa venezolana no sólo modificó la temática y la forma de aproximarse a los lectores. Durantecasi tres cuartos de siglo el periódico en Venezuela era una publicación en blanco y negro, poco elaborada y sin mayores decoraciones; los adelantos en materia gráfica no parecían ser el aspecto más cuidado de la prensa en ese periodo, pero hacia finales de la centuria este hecho cambió con el surgimiento de la revista ilustrada, que gracias a la introducción de imágenes y caricaturas permitióintegrar e interesar a sectores que anteriormente no eran tomados en cuenta, como las mujeres; además de avalar los discursos en pro del progreso y la modernidad al utilizar los avances tecnológicos del momento[2].

La utilización de imágenes no sólo cambiaba la estructura del periódico en sí, también modificaba la forma en que éste era leído, como señala Silva (2007), pues ahora había unaforma “moderna” de aproximarse al texto que no se limitaba a la palabra escrita, sino que venía acompañado de imágenes, figuras, fotografías, que tenían un significado que trascendía, en muchos casos, la simple imagen. Por otro lado, el uso de ilustraciones fue un éxito a la hora de enseñar al nuevo público lector[3], ya que los grabados y las fotografías tenían una capacidad de significación mayorque las palabras y ayudaban a sembrar los nuevos ideales de progreso y modernidad. No hay que olvidar que la alianza modernidad/prensa se basaba fundamentalmente en la capacidad de ésta última de propagar el paradigma liberal, además de que los lectores de finales del siglo XIX no eran un público homogéneo, más bien era una masa diversa en la que coexistían mujeres, intelectuales, hombres,...
tracking img