Sartre

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Síntesis del texto “cultura escolar y cambio curricular” de Antonio bolívar (universidad de granada) bolívar, A, (1996).Bordón, 48 (2), 169-177.

El artículo relacionacultura escolar y cambio curricular, precisando que los cambios educativos deben sintonizar con la cultura escolar, en función de promover la internalización designificados y condiciones favorables a la nueva cultura de la innovación. Estos procesos generan las condiciones necesarias que permiten la apropiación de la innovación deacuerdo con sus prioridades y realidades internas.

Los cambios fundamentales en los centros escolares deben incidir en la cultura escolar como factor resistente y con elpaso del tiempo promotor de su desarrollo. La cultura como contexto social de trabajo, es esencial para el cambio curricular.Precisa en la importancia de estimar, en sujusta medida, el poder de la cultura de la escuela y del aula para analizar y aplicar las innovaciones, ya que éstas entran en conflicto con las estructuras y valoresdominantes en la cultura escolar.
En función de la lógica de las "escuelas eficaces" y de los proyectos de mejora, los cambios fundamentales en los centros escolares debenincidir en la cultura escolar como factor resistente y, al tiempo, promotor de su desarrollo.
Es en este sentido que apreciamos en la realidad educacional que:“mientras es fácil introducir cambios superficiales que no amenacen las estructuras existentes, no es fácil desafiar y cambiar las estructuras profundas de la enseñanza"(Rudduck, 1994: 387). El texto constata la importancia a nivel del significado ("meaning") para los agentes educativos, que de implantarlo o gestionarlo ("management").
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS