Sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‎El existencialismo es un humanismo
Jean-Paul Sartre

1. Para Sartre ¿qué es lo que diferencia al hombre de todos los demás seres existentes?

Para Sartre y el existencialismo ateo que élrepresenta, el hombre es un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, en la realidad humana la existencia precede a la esencia. El hombre primero existe, conoce el mundo y luegoacciona y se hace a sí mismo en base a una proyección de su porvenir. De esta forma se define luego de existir y como se haga a sí mismo. Lo distintivo del hombre es la ausencia de una naturaleza propiaque le condicione o que le otorgue un modelo de conducta, o le provea de un destino, sino que, como dice Sartre, "El hombre es lo que quiere ser, el hombre es lo que se hace. Este es el primerprincipio del existencialismo." Con esto nos quiere decir que en un principio el hombre comienza no siendo nada y con el pasar del tiempo en el mundo, sus acciones y decisiones van determinando laconstrucción de su ser, es decir, su existencia.
A diferencia del ser humano, en el caso de los objetos, la esencia precede a la existencia. Estos tienen un concepto previo, una serie de recetas y decualidades que nos permiten definirlo y construirlo para que exista. Es decir, a partir de la esencia de cada objeto el hombre determina su existencia al construirlo y definirlo en base a esta. Por otrolado, los otros seres vivientes se diferencian en que, al no poseer intelecto ni capacidad de racionar, no pueden proyectar su porvenir, por lo que no son quienes forjan ni dirigen su destino ni laconstrucción de su ser.

2. Explique el concepto de “proyecto”


3. ¿Por qué dice Sartre que el hombre es responsable de todos los hombres?

El hombre es ante todo el proyecto que hizo de suporvenir y de su ser. Esta proyección es subjetiva, ya que uno mismo idea y dirige su destino; todas nuestras decisiones no son más que manifestaciones de lo que proyectamos de nuestra propia...
tracking img