Sarve

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
 SISTEMA DE FUENTES Y DERECHO MERCANTIL.
La perspectiva de las fuentes del derecho desde un punto de vista material.
Dentro del Derecho Mercantil está establecido un sistema de fuentes especial en cuanto a su jerarquía. Si bien en el Derecho Civil el sistema de fuentes se estructura a través y por éste orden de la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho, la particularidad quenos ofrece el Derecho Mercantil es precisamente su jerarquía, de tal manera que para resolver cualquier asunto se acudirá el siguiente sistema de fuentes: En primer lugar la Ley Mercantil, en segundo lugar, la Costumbre Mercantil, y sólo cuando no encontremos ninguna de las anteriores nos dirigiremos a las leyes Civiles o del Derecho Común. Esta costumbre mercantil se denomina también "usos decomercio". Sin embargo, la norma más importante de Derecho Mercantil, el Código de Comercio de 1885, establece la siguiente excepción: En los contratos mercantiles, a falta de Ley Mercantil habrá que acudir a las reglas generales del Derecho Civil, en cuanto a requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación,

oncepto de fuentes formales del derecho mercantil

Las fuentes del derecho soncomo las diversas formas de desenvolvimiento del derecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo. Es el fundamento, principio y origen de las normas

jurídicas y, particularmente del derecho positivo de un estado en una determinada época.
a) Segundo concepto:
Medios por los cuales se crean, así como medios de expresión del mismo.
Son fuentes del derecho, la ley, la costumbre,la jurisprudencia, los principios generales del derecho o la doctrina.
Algunos autores que afirman la autonomía del derecho mercantil frente al civil y aluden a unas fuentes propias de este derecho como algo reservado al mismo para exaltar aquella autonomía. Sin embargo, la realidad muestra que no existen diferencias entre fuentes del derecho civil y mercantil aunque si puedan existir diferenciascon las del derecho penal, por ejemplo donde no cabe la aplicación de la costumbre.
b) Clasificación:
La teoría general del derecho establece tres clases de fuentes:
Formales, materiales o reales, y cognoscitivas o históricas.
c) Jerarquía de las fuentes:
Legalmente se establece la jerarquía para determinar cuál de ellas debe primar en su aplicación frente a las otras.
Tal jerarquía esreflejo siempre de una lucha de grupos por alcanzar el poder aunque se imponga un sistema social de convivencia. De esta forma, durante la Edad Media la lucha entre la ley y la costumbre se deba entre el poder real del que emanaba la ley y el de los señores feudales que se apoyaban en las costumbres. A partir de la Revolución Francesa, la lucha entre la ley y las costumbres representa una pugna entreel espíritu de renovación del Estado revolucionario de la burguesía liberal la ley y el mantenimiento de las tradiciones defendidas por las fuerzas conservadoras a través de la costumbre.

d) Regulación legal de las fuentes:
La legislación mexicana se refiere a las fuentes de forma tácita a


Estructura del tipo DE TIPIFICACION DEL DELITO DE CONTRABANDO

El tipo es aquel conjunto decaracterísticas objetivas y subjetivas (externas e internas o psíquicas) que constituyen la materia de prohibición para cada delito específico.

1.- Faz Objetiva:
La faz objetiva del tipo está constituida sobre la (faz objetiva) de la acción.
Un hecho típico puede constar sólo de una acción típica pero puede que su descripción se enlace con un resultado, y ambos, en tanto, sean materia deprohibición.

Por tanto, las categorías del tipo son:
a) acción
Desde el punto de vista objetivo, la acción es “el movimiento corporal en el que se manifiesta la voluntad final de realización”.
Gramaticalmente la acción en un tipo penal es aludida mediante un verbo rector que ocupa el núcleo de la descripción. Así por ejemplo, el verbo rector del homicidio es matar.
Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS