Sas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel. se la encuentra en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos,

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Introduccion
La "niacina" es una vitamina hidrosoluble, necesaria para la construcción de los nucleótidos NAD+ y NADP+. En realidad lo que se llama "niacina" no es propiamente una sustancia, sino el conjunto de NAD, NADP y ácido nicotínico, la única parte de la molécula que no podemos sintetizar.
La niacina es una vitamina hidrosoluble, y consecuentemente puede perderse por lixiviación.Aparte de esto, es difícil que se produzcan pérdidas en los alimentos, dado que químicamente es estable, no afectándola ninguno de los procesos que se llevan a cabo con los alimentos. Además, se encuentra prácticamente en todos los alimentos, tanto vegetales como animales. En los cereales la niacina se encuentra sobre todo en el germen, por lo que se pierde al obtenr la harina blanca. En los cerealesse encuentra asociada a una proteína, y en el caso del trigo y del maíz también a un polisacárido de la familia de las hemicelulosas. Esto puede reducir notablemente su biodisponibilidad.
A pesar de la amplia distribución de esta vitamina y de su estabilidad a los tratamientos térmicos, existe una enfermedad carencial asociada a la deficiencia de niacina en la dieta, o mejos, a su reducidabiodisponibilidad, conocida con el nombre de pelagra, que cursa con alteraciones dérmicas digestivas y neurológicas que pueden ser graves.
Definición breve
Llamada niacina y en algunos países vitamina PP, la vitamina B3 participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento delsistema nervioso y el buen estado de la piel.
Se la encuentra en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.
Su carencia produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, ulceras bucales, problemas en encías y/o lengua, y padecimiento de pelagra (problemas de piel ante exposición a la luz, inflamación demucosas, diarrea y alteraciones psíquicas).
La deficiencia de niacina afecta a todas las células del cuerpo.
Los requerimientos diarios de niacina son de 6 a 12 mg para niños y de 12 a 18 mg para adultos.
Coenzimas NAD+ y NADH


Coenzima NAD
La nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+, y también llamada difosfopiridina nucleótido y Coenzima I), es una coenzima que se encuentraen todas las células vivas. El compuesto es un dinucleótido, ya que consta de dos nucleótidos unidos a través de sus grupos fosfato con un nucleótido que contiene un anillo adenosina y el otro que contiene nicotinamida.

En el metabolismo, el NAD+ participa en las reacciones redox (oxidorreducción), llevando los electrones de una reacción a otra. La coenzima, por tanto, se encuentra en dosformas en las células: NAD+ y NADH. El NAD+, que es un agente oxidante, acepta electrones de otras moléculas y pasa a ser reducido, formándose NADH, que puede ser utilizado entonces como agente reductor para donar electrones. Estas reacciones de transferencia de electrones son la principal función del NAD+. Sin embargo, también es utilizado en otros procesos celulares, en especial como sustrato delas enzimas que añaden o eliminan grupos químicos de las proteínas, en modificaciones post-traduccionales. Debido a la importancia de estas funciones, las enzimas que intervienen en el metabolismo del NAD+ son objetivos para el descubrimiento de medicamentos.
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS


La nicotinamida adenina dinucleótido tiene la fórmula molecular C21H27N7O14P2, su masa molar es de663.425 y su punto de fusión es de 160ºC. Consta de dos nucleótidos unidos por un par de grupos fosfato puente. Los nucleótidos consisten de anillos de ribosa, uno con adenina adjunta al primer átomo de carbono (la posición 1') y el otro con nicotinamida en esta posición. El grupo nicotinamida puede estar conectado en dos orientaciones a este átomo de carbono anomérico; debido a estas dos posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas circulatorio, respiratorio y sanguíneo
  • De qué manera interviene los órganos que conforman el sistema nervioso para regular las funciones del organismo
  • los sistemas nerviosos, respiratorios y inmunologicos
  • Sistema Nervioso y Respiratorio
  • sistema nervioso y sistema endocrino juntos para el buen funcionamiento del cuerpo humano
  • funcionamiento del sistema sanguineo
  • Sistema cardio-respiratorio y sistema nervioso
  • sistema circulatorio,respiratorio y sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS