Sas entidad centralizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Secretaría de Acción Social (SAS) fue creada en el año 1995 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo N º 9235/95 [Ver/Bajar Decreto de creación], con el mandato de actuar como articulador interinstitucional de las acciones del Estado, los Partidos Políticos y la Sociedad Civil en torno a una Política Social dirigida fundamentalmente a combatir la pobreza y promover una mayor equidad social,impulsando el capital social, un orden económico más justo y un sistema de protección y promoción social.
En las referencias declarativas, la acción institucional de la SAS se enmarca en las directrices de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, aprobada por Decreto Presidencial Nº 8.152 del 8 de setiembre de 2006, cuyos ejes de intervención en términos de Políticas Específicas deatención a la población afectada por la pobreza y la indigencia se corresponden con las tres dimensiones de la pobreza definidas en términos analíticos: la vulnerabilidad social, la exclusión social y la exclusión económica.
En la etapa la etapa de transición del Gobierno electo el 20 de abril del 2008, el equipo técnico designado realiza un breve diagnóstico sobre la situación institucional y losdiferentes programas desde la Secretaría de Acción Social. Las notas más resaltantes de este análisis diagnóstico se resume en que las políticas sociales se ejecutadas en la actualidad por la SAS presenta estas características:
* Focalización: considera únicamente a los “pobres” extremos y abarca zonas geográficas muy reducidas que la vuelve excluyen en su gestión.
* Compensatoria: No apuntaa la realización plena de los derechos humanos, sino que cubre una pequeña parte abordando puntualmente la subsistencia.
* Paliativa: No se orienta a modificar las relaciones de exclusión, pobreza y marginación, sino a mantener las mismas suavizando las contradicciones.
* Fragmentaria: Los programas se abocan a problemas específicos en forma aislada, sin tener en cuenta la complejidad dela pobreza ni contemplar la relación fundamental para combatirla, que es el trabajo.
En definitiva desde la SAS el abordaje de la pobreza se desarrolla desde una perspectiva limitada, que no apunta a eliminarla, orientando sus acciones hacia las causas de la misma, sino más bien, pareciera que existe una intencionalidad en mantenerla como sustento de un sistema clientelar y prebendario.
Además,el marco operativo institucional no desarrolla un mecanismo de trabajo coordinado y articulado interna y externamente, actúan en compartimentos estancos que debilita más aún la gestión institucional. Los delineamientos de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza no se operativiza orgánicamente en la mayoría de los programas y proyectos.
2. Marco filosófico conceptual
El abordaje de lapolítica social en este proceso se corresponde con el marco político del Estado social de Derecho, con un sistema de gobierno democrático, representativo, participativo y pluralista. En tal sentido, las Políticas sociales no son sólo la ejecución de programas aislados, descoordinados de asistencia alimentaría, proyectos productivos, construcción de viviendas entre otras cosas. Se trata de algomucho más complejo, tan complejo como la realidad cotidiana, es pensar en contribuir al desarrollo de la persona, su familia y su contexto.
La perspectiva hoy apunta hacia el desarrollo social, como proceso en el cual las personas, familias y colectivos sociales superan las barreras y condicionantes para lograr una vida plena y digna a través del aprovechamiento de oportunidades y recursossociopolíticos.
En esta perspectiva, desde la óptica del proyecto político y la estrategia de país que proponemos, la política social es la intervención de la sociedad sobre sí misma para orientar el producto del esfuerzo social hacia la satisfacción y realización de los derechos políticos, económicos, sociales, civiles y culturales de la gente.
Las condiciones de extrema vulnerabilidad social en que...
tracking img