Sas: evolución en marcha

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
SAS: evolución en marcha
Publicado el 19-05-09

Con la Ley 1258 del 2008 esperábamos que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), por sus enormes ventajas comerciales, iban a lograr unarevolución en el derecho societario. Por primera vez, estaría disponible un tipo de sociedad que funcionaria acorde con la realidad económica de las empresas y no con la tradición legal. Una herramientaverdaderamente antitrámites proempresa.

Nos ha sorprendido que más personas no estén tomando ventaja de esta norma. Corridos dos meses de haberse sancionado la ley, sólo 390 empresas se hanconstituido como tal, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá. Algo sorprendente, ya que convertirse en SAS es de bajo costo y poca formalidad. Cualquier persona interesada en formar una empresa otransformarse en SAS, lo puede hacer suscribiendo un documento frente a cualquier cámara de comercio. No se requiere escritura pública.

Otro atractivo de las SAS es que se puede constituir por una ovarias personas. El Código de Comercio, históricamente determinaba la pluralidad como elemento esencial de las sociedades, por ejemplo las sociedades anónimas requieren de cinco miembros. Estatradición atenta contra la realidad económica, ya que obliga a que una persona, buscando hacer una inversión, tenga que poner en riesgo sus demás activos o buscar otros cuatro socios de papel para incluir enla sociedad. Las SAS fomentan a los emprendedores colombianos para que puedan tomar riesgos limitados sin poner en peligro su futuro económico.

Recogiendo la jurisprudencia, se entiende que estasson sociedades de capitales y no de personas. La ley expresamente dice que el socio o los socios de las SAS solo entran a responder por el monto respectivo de sus aportes.

La creación de las SASbusca eliminar restricciones arbitrarias que existen en el Código de Comercio de tal manera que se acojan mejor a la realidad. Por ejemplo, las SAS no tienen vigencia en el tiempo, su existencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sas de la sas
  • sASA
  • sasas
  • sasas
  • sasas
  • Sasa
  • sasa
  • sasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS