Sasa

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
GUÍA DE CUIDADOS PARA MUJERES MASTECTOMIZADAS

-1-

El proyecto de esta guía fue galardonado con el primer premio a la mejor comunicación tipo póster en el “I Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía”, celebrado en Madrid en Noviembre del 2008. Realizado por: A. Gomis Murcia, F. Gil Gil-Albaladejo, A. Cervantes Berná, M.R. Ruiz Marcos, A. Rosique Costa, I. Bañón Amat, A. Gamayo Serna yM.T. Pomares Gracia. Esta guía ha sido realizada por: - I. Bañón Amat. - J. Castejón Navarro. - A. Cervantes Berná. - M.A. Espinosa Cabrera. - A. Gamayo Serna. - F. Gil Gil-Albaladejo. - A. Gomis Murcia. - L. Martínez Gonzalez - R. Montilla Ferrer. - R. Pomares Ferrer. - M.T. Pomares Gracia. - A. Rosique Costa. - M.R. Ruiz Marcos. - M.T. Zaragoza Martínez. Agradecemos a la Dra. C. Zaragoza Zaragoza,miembro del comité de mama de nuestro hospital, su interés y apoyo para poder llevar a cabo esta guía.

GUÍA DE CUIDADOS PARA MUJERES MASTECTOMIZADAS
INDICE:

1. PRESENTACIÓN…………………………………………1 2. INTRODUCCIÓN…………………………………………2 • DEFINICIÓN 3. CUIDADOS GENERALES DURANTE LA ESTANCIA
HOSPITALARIA…………………………………………...3

4. CUIDADOS GENERALES TRAS EL ALTA…………….3
HIGIENE Y CUIDADOS DEL BRAZOAFECTO VESTIDO Y COMPLEMENTOS ALIMENTACIÓN ACTIVIDADES DE LA VIA DIARIA. TRABAJO DEPORTE Y OCIO RELACIONES PERSONALES Y FAMILIARES • EMBARAZO TRAS MASTECTOMIA 5. COMPLICACIONES……………………………………….9 5.1. LINFEDEMA 5.2. SEROMA 5.3. ALTERACIÓN DE LA MOVILIDAD 5.4. ALTERACIÓN DE LA SENSIBILIDAD DE LA ZONA OPERADA 6. EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN TRAS LA CIRUGÍA…………………………………………………...11 7. TRATAMIENTOS TRAS LACIRUGÍA………………..16 8. RECONSTRUCCIÓN / PRÓTESIS DE MAMA………..17 9. ANEXO……………………………………………………..20 9.1. AUTOEXPLORACIÓN Y SIGNOS DE ALARMA 9.2. GRUPOS DE AUTOAYUDA Y DIRECCIONES DE INTERÉS 9.3. PÁGINAS WEB DE INTERÉS. 10. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………25 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6.

1. PRESENTACIÓN:
Esta guía es el resultado del trabajo conjunto de los profesionales del servicio de cirugía de estehospital y todas aquellas mujeres mastectomizadas con las que hemos intercambiado vivencias e impresiones durante su hospitalización. Nuestro propósito es que todas las mujeres que pasen por esta situación dispongan de información suficiente para que ellas y sus familias puedan hacer frente a la enfermedad, adaptarse a la vida diaria de la forma más efectiva posible y favorecer de este modo elproceso de recuperación.

-1-

2. INTRODUCCIÓN:
El cáncer de mama constituye un importante problema en los países occidentales por su elevada incidencia. En los últimos años se ha detectado una notable mejoría tanto en la prevención, como en el tratamiento de la enfermedad, gracias a los avances científicos y al esfuerzo de todos los profesionales implicados en esta materia. La técnicaquirúrgica más frecuente empleada en el cáncer de mama es la mastectomía.

Definición
La mastectomía es la técnica quirúrgica en la que se extirpa la mama. Los dos tipos más comunes de mastectomía usados hoy en día son: simple y radical modificada. • Mastectomía simple En la mastectomía simple, se extraen los tejidos de la mama (lóbulos, conductos, y tejido graso) y una capa de piel donde se encuentra elpezón. Este tipo de cirugía usualmente requiere que usted permanezca en el hospital. De acuerdo a los resultados de la cirugía y de los exámenes, podría requerir otros tratamientos. Mastectomía radical modificada En este tipo de mastectomía se extirpa la mama en su totalidad. También se quitan algunos ganglios linfáticos axilares. Estos ganglios linfáticos son examinados para determinar si elcáncer se ha extendido. En algunas ocasiones, se coloca un drenaje quirúrgico para evitar la acumulación de líquidos. Este drenaje se extrae en 3-4 días después de la cirugía. Esta cirugía usualmente requiere que usted permanezca en el hospital. De acuerdo a los resultados de la cirugía y de los exámenes posteriores, usted podría necesitar más tratamientos.



-2-

3. CUIDADOS GENERALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sASA
  • sasas
  • sasas
  • sasas
  • Sasa
  • sasa
  • sasa
  • sasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS