Sasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTACION MOTORES ELECTRICOS DE INDUCCION

TRABAJO FINAL

MAQUINARIA ELECTRICA

3AM EI

ECCI MAYO DE 2012

DANIEL TOVAR PERDOMO 2011175094

INDICE

1. INTRODUCCION
2. MOTORES SINCRONOS
3. MOTORES TRIFASICOS
4. MOTORES MONOFASICOS
5. CONCLUSIONES

1. introduccion:
El tema que a continuación presentamos es sobre los motores en corriente alterna (AC)como son los motores monofásicos, trifásicos y motores sincronos donde nos vamos a enfocar en sus características generales de construcción, dimensiones de potencia en watt o H.P y aplicaciones comerciales e industriales.
1. Motores síncronos
2. Motores trifásicos.
3.

2. MOTORES SÍNCRONOS:
Los motores síncronos tienen la finalidad de transformar la energía eléctrica enenergía mecánica de rotación; la característica principal en este tipo de motores es que trabaja a una velocidad constante y uniforme que estará regulada por la frecuencia de la corriente de alimentación.
El motor síncrono se muestra como una maquina reversible ya que puede se puede utilizar como generador de corriente alterna o como motor síncrono.
ASPECTOS DE CONSTRUCCIÓN
* Un devanadoinductor móvil (estator), construido en forma de arrollamiento concentrado o distribuido en ranuras, alimentado por corriente continua, que da lugar a los polos de la máquina y que se coloca en el rotor.

* Un devanado inducido fijo (estator), distribuido formando un arrollamiento trifásico recorrido Por corriente alterna ubicado en el estator que está construido de un material Ferromagnético,generalmente de chapas de acero al silicio.

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR SÍNCRONO
* Con carga
Una vez que se produzca la conexión del motor a la red, se produce un desplazamiento (d/p) del eje de los polos del rotor respecto de los polos ficticios del estator, que aumenta con la carga del motor, y tal que si este desplazamiento supera un límite el motor se para.

* En vacio

Si a unalternador trifásico se le retira la máquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifásico de corriente alterna se genera en el estator un campo magnético giratorio, cuya velocidad sabemos que es N =  60 f/p. Si en estas circunstancias, con el rotor parado se alimenta el devanado del mismo con corriente continua se produce un campo magnético rotórico fijo, delante del cual pasa elcampo magnético del estator. Los polos del rotor están sometidos ahora a atracciones y repulsiones, en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator, pero el rotor no consigue girar, a lo sumo vibrará. Pero si llevamos el rotor a la velocidad de sincronismo, haciéndole girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magnético queles obliga a seguir girando juntos, pudiéndose retirar el motor auxiliar.

* APLICACIONES:
Estos motores son utilizados en todos los sectores de la industria como son:
1. Minería: aquí los utilizamos en zarandas, bandas transportadoras, molinos etc.
2. Saneamiento: bombas
3. Cemento: mezcladores, cortadoras, molinos

* VENTAJAS DE LOS MOTORES SÍNCRONOS:

1.Mantener la velocidad constante cuando haya sobre cargar en al sistema.
2. Alto rendimiento: la eficiencia que tiene este tipo de motor al convertir la energía eléctrica a energía mecánica.

2. MOTOR TRIFÁSICO:
Jaula de ardilla: este tipo de motor asíncrono de corriente alterna, a velocidad de rotación del rotor es menor que la del campo magnético del estator y depende de la carga, como yahemos mencionado, el motor asíncrono también tiene la propiedad de transformar la energía eléctrica en energía mecánica.
El motor asincrónico tiene dos partes principales: estator y rotor. El estator es la parte fija de la máquina en cuyo interior hay ranuras donde se coloca el devanado trifásico que se alimenta con corriente alterna trifásica. La parte giratoria de la máquina se llama rotor y...
tracking img