Sasas

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Aluvión
El aluvión es un material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones. Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo
Se acumula en los canales de las corrientes, en las planicies inundables y en los deltas. Algunos autores también incluyen bajo este término los materiales que sesedimentan en lagos o estuarios. A menos que se especifique otra cosa, el término aluvión se refiere a material no consolidado.
Si bien el diccionario nos dice que uno de los significados del término aluvión es una crecida intempestiva de un río que provoca inundaciones, no es este el sentido del término al que nos referiremo
Entre las formas de adquirir el dominio por accesión de inmueble ainmueble mencionamos al aluvión, como el incremento paulatino de los fundos ribereños por los sedimentos que trae insensiblemente, muy de apoco, la corriente del agua del río y los va depositando en las costas. El artículo 2572 del Código Civil argentino, nos dice que esos incrementos pasan a ser de propiedad de los dueños de los fundos ribereños. Se aclara que si se trata de zonas costeras marítimaso de ríos navegables, la propiedad de estas tierras y sus incrementos son de propiedad estatal. Si el río tiene como ribera un camino público, el incremento será municipal o estatal según el caso. Para que se considere realmente aluvión la anexión debe ser definitiva.
El artículo 2573 contempla también como aluvión y de propiedad de los dueños de los fundos ribereños, aquellos terrenos que elrío desocupa lentamente al retirarse de una ribera hacia la otra.
Se excluyen como casos de aluvión, las arenas o fango en los límites del lecho del río, la tierra que se haya separada por una corriente del agua del río, los incrementos de lagos o lagunas, y cuando el incremento se deba a trabajos de los ribereños, en perjuicio de otros, que pueden pedir la destrucción de las obras.
La divisiónentre los propietarios ribereños de los terrenos ganados por aluvión, se determina por el ancho de cada terreno, proporcionalmente al río.
Teoría del delito
ACTO JURIDICO: Manifestación de la voluntad, que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales don reconocidas por el ordenamiento jurídico. Así encontramos que habrá actos jurídicos unilaterales y bilaterales,encontrando entro los últimos a los convenios y a los contratos.
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Paraque se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hechoprocede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.
Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que sea necesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acabe respectivamente.
Con referencia a la formalidad del acto jurídico; es el conjunto de las prescripciones de la Ley, respecto de las solemnidades que deben ser observadas al tiempo de la formación del actojurídico.
Estas solemnidades pueden ser:
* La escritura del acto,
* La presencia de testigos,
* Que el acto sea hecho ante notario público, o por un oficial público (funcionario), o con el concurso del Juez del lugar.
Para la validez del acto es preciso que se hayan cumplido las formas prescritas por las leyes, bajo pena de nulidad.
En Chile, la doctrina lo ha definido como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sASA
  • sasas
  • sasas
  • sasas
  • Sasa
  • sasa
  • sasa
  • sasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS