Sasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pañamarca es un sitio arqueológico en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, departamento de Ancash, Perú. Está ubicado en la margen derecha del río Nepeña, dentro de las tierras de cultivo delex-fundo Capellanía.

Dado a conocer y analizado por Richard Schaedel (1951), está pintado en colores vivos, de origen mineral: rojo, amarillo, marrón, azul oscuro, negro y gris. Las zonas fueroncoloreadas sin el empleo de matices. Los motivos fueron ejecutados sobre una capa de enlucido de tono claro que hace que resalten los colores.
La escena representa a dignatarios acompañados porservidores, como también a personajes ataviados con suntuosidad y cargados de objetos emblemáticos. Entre estos destaca un Tumi o hacha-cuchilllo ceremonial, símbolo lunar. El tumi que portan la mayoría depersonajes sólo tuvo un valor simbólico debido a sus exageradas dimensiones. Esta escena se desplazaba por 12 m y retrata en total a ocho personas, más tres acólitos. Las figuras miden hasta 1,40 m dealto. Lamentablemente el sector superior de la escena estaba borrada cuando la examinó Schaedel, acaso intencionalmente. Richard P. Schaedel, en la edición en español de su monografía (1970), resumesus observaciones del modo siguiente: "La composición sugiere un cierto tipo de procesión o ceremonia centrada alrededor de una figura principal".
Mural Bonavia
Hans Horkheimer y Gonzalo de Reparazofrecieron las primeras noticias acerca de una valiosa pintura mural, develada en 1958 por huaqueros en Pañamarca. Con el apoyo de Gonzalo de Reparaz, que pro entonces funfía de representante de laUNESCO, Ducio Bonavia realizó un prolijo análisis de este testimonio pictórico (1959).
Lastimosamente no se tomó las previsiones necesarias para su conservación, por lo que a los pocos años de sudescubrimiento sólo quedaban tristes huellas de sta reliquia pictórica; lo que puede apreciarse por al fotografía del autor tomada en 1963. Sin embargo, la escena ha sido salvada documentalmente gracias...
tracking img