Sasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERICK FROMM
Los criterios de la ética humanista y la autoritaria son diferentes. En la ética autoritaria es una autoridad la que establece que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normasde conducta, en la ética humanista es el hombre mismo quien da las normas y es a la vez el sujeto de las mismas.
La autoridad racional tiene su fuente en la competencia y es de carácter temporal y sebasa en la igualdad de dos. La autoridad irracional es siempre el poder sobre la gente (físico o mental): el temor y el poder y se basa en la desigualdad. La ética autoritaria se refiere a laautoridad irracional.
Tanto la ética humanista como la autoritaria tienen dos aspectos: formal y material y le dan un significado diferente al término “virtud”.
El hombre libre, racional y activo es elbueno y por consiguiente, la persona feliz. El hombre, su función y su fin no pueden ser distintos que los de cualquier otra cosa: conservarse a sí mismo y perseverar su existencia. “Conservar el propioser” significa para Spinoza llegar a ser lo que uno es potencialmente. La virtud es el desarrollo de las pot4ncias específicas de cada organismo; para el hombre es el estado en el cual es más humano.El hombre es para él un fin en sí mismo y no un medio para una autoridad que lo trasciende. El valor puede determinarse solamente en relación con sus verdaderos intereses que son la libertad y el usoproductivo de sus poderes.
La ética objetivista habla de que lo bueno en la Ética Humanista es la afirmación de la vida, el despliegue de los poderes de hombre. La virtud es la responsabilidad haciala propia existencia. Lo malo lo constituye la mutilación de las potencias del hombre. El vicio es la irresponsabilidad hacia sí mismo.

La creciente duda sobre la autonomía humana y la razón hacreado un estado de confusión moral en el cual el hombre ha quedado sin la guía de la revelación ni de la razón. El resultado es la aceptación de una posición relativista que propone que los juicios de...
tracking img