Sasasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera meditación
En la tercera meditación, Descartes provee dos pruebas de la existencia de Dios. Su estrategia es que Dios actúe como garante de la veracidad de sus juicios. Es decir, Descartes planea justificar su creencia en la existencia del mundo exterior, apelando a que Dios no permitiría que se engañe sistemáticamente sobre lo que percibe.

Meditación tercera

En esta tercerameditación, Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. ¿Cómo sabemos que nosotros no somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque captemos las cualidades de los objetos, no sabemos sirealmente estas cualidades son las auténticas o si simplemente son aproximaciones nuestras, distintas seguramente a las que realmente son de su naturaleza. Descartes distingue entre dos tipos de cualidades: las primarias y las secundarias. Las primarias son las que captamos a través de la razón y las secundarias a través de los sentidos; por lo tanto, las cualidades primarias son claras y distintas,mientras que las secundarias nos pueden llevar al error. Aún pensando que fuéramos seres perfectos y autosuficientes, se nos plantea la duda de quién nos creó. El cuerpo evidentemente nace de un parto y lo explica la biología; lo que nos falta es quién crea el alma (“res cogitans”). Evidentemente debe venir de un ser superior, Dios; sólo Él es capaz de unir al cuerpo una alma. Y así queda resueltoel segundo argumento de la existencia de Dios. Aún así nos faltaría saber cómo adquirimos la idea de la existencia de Dios. Como evidentemente no puede percibirse a través de los sentidos, nos percatamos de que sólo Dios mismo nos pudo introducir esa idea de forma natural.

Meditación Tercera
En la tercera meditación el principal argumento es probar la existencia de Dios. Que mas tardeanalizaremos.
A partir de ahora Descartes, inicia el análisis de lo que él considera como el principal error de las ideas o pensamientos como imágenes de las cosas y que consiste en los cuestiones: la primera, creer que las ideas son parecidas a las cosas que representan, y la segunda pensar que las cosas son la causa de las ideas que representan.
De entre los pensamientos o ideas como imágenes de lascosas, habla de las ideas innatas. Tales ideas no son aquellas con las que uno nace sino ideas que nos permiten aprehender lo que son las cosas, la verdad y el pensamiento. Hace referencia a dos clases de pensamientos o ideas. Unos son como imágenes de las cosas, son los pensamientos que reflejan aspectos de la vida exterior o interior del sujeto. Descartes denomina a estas imágenes de las cosascomo Juicios. Otra clase de ideas son las que denomina Modos de Pensamiento. Estas ideas o pensamientos son distintos de las imágenes pues no representan a ningún tipo de objeto sino que aquí el pensamiento es considerado como una facultad que nos permite pensar, desear, afirmar o negar. Además esos modos de pensamiento no pueden ser verdaderos ni falsos ya que lo es verdadero o falso no es elpensamiento en sí sino los objetos que tal pensamiento considera. Descartes denomina a los modos de pensamiento como voluntades o afectos. Excluye de su investigación los modos de pensamiento ya que éstos no son ni verdaderos ni falsos, y se centra en el estudio de aquellas ideas o pensamientos que son imágenes de las cosas y que si pueden ser verdaderos o falsos.
Ahora se centra en las ideasadvertencias, aquellas tomadas de las cosas existentes fuera de mi, en relación con las ideas advertencias Descartes, descubre que parece existir una tendencia a dar por hecho que, entre las cosas y las ideas que representan a tales cosas, existe un parecido. En el análisis sobre el parecido entre cosas e ideas establece una diferencia entre la naturaleza y la luz natural. Define la naturaleza como...
tracking img