Sasdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEFICACIA DEL NEGOCIO JURIDICO CONTRACATUAL

NULIDAD
La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa otácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.
Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma. Acto administrativo o judicial.
Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede serex nunc (nulidad irretroactiva, se conservan los efectos producidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad).

CARACTERISTICAS
• Es legal, aunque es declarado judicialmente; no es creado por los jueces sino que es creado por una la ley.
• Sólo es aplicable a actos jurídicos,sólo ellos son susceptibles de nulidad.
• El defecto tiene que ser originario, intrínseco y esencial.

CASOS DE NULIDAD
• Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
• Incumplimiento de requisitos formales en un acto jurídico que lo requiera.
• Ausencia de causa que da origen al acto jurídico. Simulación del acto sin verdadero ánimo de realizarlo (iusjocandi).
• Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces.
• Objeto ilícito, es decir, está prohibido por ley.
Hay que tener en cuenta que la nulidad es la sanción más grave que se puede imponer a un acto jurídico. Por lo tanto los órganos jurisdiccionales son muy estrictos a la hora de interpretar estas causas.

AQUÍ FALTA INFORMACION DENULIDAD ABSOLUTA Y RELATIVA

FALTA LA RESCISION EN SI Y LA RESCISION VOLUNTARIA UNILATERAL

Recisión Voluntaria o contractual (mutuo disenso)

Si el negocio o contrato nace de la voluntad coincidente do los contratantes, es decir un acuerdo pleno, consciente y libre de quienes decidieron vincularse contractualmente, es sencillo admitir que otra coincidencia de voluntades de las mismas personasconstitutiva de acuerdo o convenio de desvincularse del contrato, expresado con los mismos requisitos que la ley exigió para su celebración, bastan para ponerle fin, siempre que no perjudique a terceros.

De esta forma el Código civil admite:

1. Artículo 1579. “Los contratos válidamente celebrados, pendientes de cumplimiento, pueden rescindirse por mutuo conocimiento”.
2. Artículo1118. “Las particiones (de herencia) hechas extrajudicialmente sólo podrán ser rescindidas en los casos en los que pueden ser los contratos en general”.
3. Artículo 1584. “En la rescisión por mutuo consentimiento ninguna de las partes podrá reclamar daños y perjuicios, frutos ni intereses, si no lo hubieren convenido expresamente”.
4. Articulo 1578. “La ampliación, ratificación omodificación de un contrato debe hacerse constar en la misma forma que la ley señala para el otorgamiento del propio contrato”

La ley no fija plazo para la rescisión voluntaria o contractual. Lo único que exige es que el contrato válidamente celebrado esté pendiente total o parcialmente de cumplimiento. Excepcionalmente, sí fija plazo a la rescisión del contrato de compraventa. El artículo 1851 del códigoCivil expresa al respecto, que: “ La rescisión voluntaria de la venta sin pacto previo, solamente puede hacerse dentro del año de la celebración del contrato si se tratare de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos, y dentro de los seis meses, si se tratare de otros bienes.

Recisión Fortuita o forzosa

Esta clase de recisión ocurre unas veces porque por circunstancias...
tracking img