Sasdfasd

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Colegio: Santa Catalina Laboure

Curso: Estudios sociales

Catedrática: Katty García Borrayo



Nombre del trabajo:

El imperialismo y colonialismo



Nombre: Cristian ManuelMontanico Pérez

Grado: 3Ro Básico

Clave: 12

INTRODUCCIÓN

Imperialismo:
Antes de afrontar un trabajo sobre el Imperialismo, es necesario definir este concepto y conocer las repercusiones que este movimiento tuvo en todo el mundo, consecuencias que llegan hasta nuestros días.
Según la Real AcademiaEspañola, el Imperialismo es la tendencia de un Estado a la expansión territorial y económica, reuniendo pueblos cultural y étnicamente diferentes bajo su autoridad.
Sin embargo, históricamente esta palabra adquiere una nueva definición. El imperialismo es un fenómeno vinculado la mayoría de las veces al colonialismo. Existen imperios desde la Antigüedad, aunque fue en el s. XIX cuando llegó a suculminación tanto a nivel doctrinal como de la realidad de la formación de imperios coloniales justificados por razones raciales, culturales y económico- sociales. Al finalizar la II Guerra Mundial tuvo lugar un proceso general de descolonización política. Actualmente, los imperios políticos- económicos ocupan el papel de los antiguos imperios coloniales.

Colonialismo:
El colonialismo es eldominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante.
Aunque este término existe desde la época de la Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya que en estos casos losterritorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos más de la potencia europea.
En la edad contemporánea se identifica más con la dominación política de gentes de otra raza que habitan en un territorio separado por el mar de la potencia colonial, que generalmente suele ser un país europeo.
Elcolonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hastamediados del XX.
Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fuero Inglaterra, Francia y Alemania, que se repartieron el continente africano, (donde tan sólo quedaron dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaron extender sus zonas de influencia por diferentes zonas del mundo como Europa Oriental, Oriente Medio, Extremo Oriente o el Caribe. Países como Italia,España, Portugal y Bélgica también intentaron llevarse su parte en este reparto, aunque no consiguieron tantos territorios.



IMPERIALISMO

Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un Pueblo  o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento,de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo muy relacionados, no son estrictamente sinónimos.

Imperios  han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la edad antigua pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS