Sasemar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO SOCIEDAD DE SALVAMENTO Y SEGURIDAD MARÍTIMA

1. INTRODUCCIÓN

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), es una Entidad Pública Empresarial de las comprendidas en el apartado 1.b) del artículo 43 de la Ley 6/1997, de 4 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 370/1999, de 5 de marzo,de adaptación de diversas entidades de Derecho Público a las previsiones de esa Ley. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y su objeto es, según lo recogido en su artículo 90 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina: '' la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo, de prevención y lucha contra la contaminación delmedio marino, de remolque y embarcaciones auxiliares, así como la de aquellos complementarios de los anteriores''.

La creación de SASEMAR responde a las necesidades señaladas en el artículo 87 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que se pretenden cubrir con el establecimiento del Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en el Mar y de Lucha contrala Contaminación del Medio Marino, sirviendo SASEMAR como instrumento de apoyo a la Administración Marítima para el desarrollo de esos objetivos. Su órgano de gobierno es el Consejo de Administración, presidido por el Director General de la Marina Mercante que, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley de Puertos del Estado de la Marina Mercante, es el representante legal de la Sociedad.SASEMAR, financia sus actividades principalmente con subvenciones del Estado que figuran en los Presupuestos Generales. Carece de capital social, aunque cuenta con Patrimonio constituido por los bienes que le fueron adscritos por la Dirección General de la Marina Mercante en 1996, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Puertos del Estado.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima,Salvamento Marítimo, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Creada en 1992 por la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entró en funcionamiento en 1993.

SASEMAR es el accionista único de la Sociedad Remolques Marítimos, SA (REMASA), cuyo objeto social lo constituyen los remolques marítimos, asícomo las asistencias, salvamentos y lucha contra la contaminación en las costas españolas.
2. ESTRUCTURA
La estructura de esta sociedad, comprende las distintas direcciones y áreas que proporciona el necesario soporte a la misma:
2.1. Dirección de Operaciones: El objeto social de esta entidad pública empresarial, queda encarnado principalmente en la actividad que desarrolla la Dirección deOperaciones. Corresponde la gestión del servicio de tráfico marítimo, la prestación de servicios de búsqueda y rescate de la vida humana en la mar, así como los de prevención y lucha contra la contaminación marina. La dirección de Operaciones abarca las siguientes áreas:
a. Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo: donde sus tareas fundamentales son:
- La coordinación y supervisión delas operaciones de salvamento y lucha contra la contaminación realizadas por los 20 centros de Salvamento Marítimo distribuidos en la costa española.
- La coordinación con los centros internacionales homólogos.
- Mantenimiento de las relaciones y coordinación con los servicios operativos de las instituciones colaboradoras de salvamento (SAR, Armada, Servicio de Vigilancia Aduanera, ServicioMarítimo de la Guardia Civil, etc.).
b. Área de Operaciones Especiales: se encarga de hacer frente a intervenciones puntuales que, por su gravedad o su complejidad técnica, requieren una capacidad adicional a la de los Centros de Coordinación de Salvamento. Este equipo se halla disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
c. Área de Relaciones Internacionales y Medio Ambiente: cuya...
tracking img