Sasfga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflamación vascular y aterogénesis

La inflamación vascular es una de las características más importantes en la aterogénesis acelerada que se ha visto en laartritis reumatoide. La vasculitis clínica no es muy común en la artritis reumatoide pero si la inflamación vascular sub clínica es una de las características principales enla artritis reumatoide extra-articular severa definida por Turesson.

Hay estudios que han propuesto que la inflamación vascular local puede llevar a un posteriordesarrollo de aterosclerosis en órganos injertados. La aterosclerosis es una enfermedad de evolución crónica que se caracteriza por la formación de placas de tejido fibrosoy elementos lipoídicos con el concurso de adherencia plaquetaria en el endotelio de de las arterias, esta placa aterosclerosa va obstruyendo de forma paulatina lasarterias hasta que se produzca una insuficiencia de riego sanguíneo en el territorio de dichas arterias, por lo tanto la aterosclerosis es un proceso patológicomultifactorial que está compuesto por dos fenómenos interrelacionados, uno es la aterosis que es una acumulación focal de lípidos intra y extracelulares, formación de célulasespumosas y reacción inflamatoria y la esclerosis que es un endurecimiento cicatrizal de la pared arterial.

No está muy claro si hay mecanismos que puedan unir lainflamación vascular de la artritis reumatoide con la aterosclerosis, pero la disfunción endotelial que es uno de los primeros pasos de la aterogénesis si se ve en laartritis reumatoide. Por lo tanto se ha centrado la investigación en la vasculitis sistémica primaria como proceso en el cual ocurre inflamación vascular sin artritis.
tracking img