Saskia sassen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saskia Sassen
Durante los 80´, según Sassen se produce una cierta apertura del mundo, principalmente en el ámbito económico, caracterizado por la privatización y la desregulación.
Si analizamoslos cambios urbanos como una resultante de los procesos económicos, dichos procesos de apertura de las economías locales a empresas multinacionales, produjo un nuevo de modelo de crecimiento urbano,denominado por Sassen, ciudad global, caracterizado por una organización territorial de la actividad económica dispersa, pero que a la ves re encuentran relacionadas.
Dicha ciudad, debe combinarciertas capacidades y actividades para satisfacer las demandas globales en que se encuentra inserta, como ser una red de telecomunicaciones y una economía globalizada, produciendo redes trasnacionalesprincipalmente desterritorializadas, y localidades territoriales con masivas concentraciones de recursos.
Si bien el lugar de estudio en el que se encuentra nuestra obra es Niteroi, no podemos despegarel hecho de que espacialmente, si miramos desde un mapa, Rio de Janeiro y Niteroi parecen la misma ciudad, o a tan solo 5 minutos si nos movilizamos en vehiculo.
Vale agregar que el crecimiento dela ciudad de Niteroi se debe en gran parte a su proximidad con la ciudad carioca, viéndose como un anexo, sus actividades se ven ligadas recíprocamente, las actividades económicas se concentran enRío, mientras que las culturales las encontramos en ambas ciudades, pero con una proyección hoy en día orientada hacia Niteroi.
Si tomamos la idea que ambas ciudades conforman un todo, como una región,y desde el punto de vista la economía global, como una economía regional, pero siempre atendiendo las necesidades globales como un par, ya que Niteroi por si sola no representa los ideales de unaciudad global.
Según Sassen, se genera una grilla regional de nódulos, en este caso Niteroi representa dicho nódulo, creando la idea de región, en la cual el tejido regional queda inserto en una...
tracking img