Sastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“El existencialismo es un humanismo” (1946) es una transcripción taquigráfica de una conferencia del escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre, que se considera el manifiesto del existencialismo.
“Existencialismo” designa a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad delsiglo XX. Sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
Uno de sus postulados fundamentales es que "la existencia precede su esencia" (Sartre), es decir, que no hay unanaturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generalesel existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios. La ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.
De todos modos, el existencialismo recién toma nombre en el siglo XX y particularmente tras lasterriblemente traumáticas experiencias que vivió la humanidad durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, durante estos dos conflicto surgieron los pensadores que en el a posteriori se preguntaron explícitamente "¿qué sentido tiene la vida?"; "¿para o por qué existe el ser?"; "¿existe la libertad total?".
 Por lo tanto, la conferencia marcó un hito en su momento, incluso comoacontecimiento social para sus oyentes la conferencia “El existencialismo es un humanismo” tenía un sentido muy concreto: significaba el esfuerzo por encontrar una vía de reflexión autónoma, diferente a la que segregaban las dos grandes fuerzas que emergían de la Resistencia: el comunismo (materialismo histórico) y el cristianismo (personalismo).

Desarrollo

Al comenzar la conferencia, Sastreexpone las principales críticas hechas al existencialismo desde el comunismo y el cristianismo, para luego caracterizar las dos escuelas existencialistas como también su concepción del hombre.
Con la primera definición que uno se encuentra, es con la de “existencialismo”, definido como una doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y acción implica un medio y unasubjetividad humana.
El autor afirma que el hombre surge en el mundo y sólo después se define por sus actos. Así, el hombre no es otra cosa que lo que él hace por medio de sus actos, y éste es el primer principio del existencialismo, del cual se deducen todas sus demás posiciones.
Algunas de estas posiciones, son las siguientes:
• El hombre es proyecto:
El hombre es un proyecto que se vivesubjetivamente, y, en consecuencia, será lo que él mismo haya proyectado ser. Al crear con nuestros actos al hombre que somos, subjetivamente creamos también una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser.
Al elegir ser esto o aquello estamos afirmando el valor de lo que elegimos; pero la responsabilidad va mucho más allá de nuestra pura individualidad, ya que compromete a la humanidadentera.

• El hombre es angustia:
Cada vez que el hombre actúa y que elige, se está decidiendo que ese acto es bueno y que, por lo tanto, toda la humanidad debe adecuarse a él. Esta responsabilidad que el hombre siente le produce angustia, pero no es una angustia que lleve a no realizar ninguna acción o a estar inmóvil, sino que es la condición misma de toda acción.

• El hombre en el...
tracking img