Satélite simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
El satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a unaaltura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.

El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un tele puerto. Posee dos fases, una de: fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de tráfico.PAÍSES DE LATINOAMÉRICA SE VERÁN BENEFICIADOS
Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficia a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permite que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica,sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).

Por otra parte, Nuris Orihuela manifestó que más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, de allí la incorporación de jóvenes venezolanos enentrenamiento tanto formal (conducente a título) como en capacitación técnica en calidad de operadores, tanto de satélites como de tele puertos.

INVERSIÓN
La inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación delpersonal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal ya está siendo preparado en China.

El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social.

60 profesionales técnicos conforman la 2da. Delegación de venezolanos quepartieron a la ciudad de Beijing en la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar.

TSU en Informática, Lic. En Computación e ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y tele puerto para el controlde órbita y manejo de tráfico. Este grupo inició su entrenamiento el 15 de marzo de 2007 y se incorporaron a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursaban en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.

Lorena Martínez, Ing. en Informática fue una de las postuladas por el Frente Francisco de Miranda y comentó sobre sus expectativas, “sonmuy altas ya que este proyecto es ambicioso y le traerá beneficios importantes a nuestro país en diversas áreas. Nosotros emprendemos este viaje no sólo a estudiar sino a conocer una cultura milenaria y, por supuesto, a dejar también parte de nuestras tradiciones sembradas... esta oportunidad la vamos a utilizar para realizar un intercambio de saberes con la República Popular de China nación que nosestá abriendo sus puertas”, concluyó.

Igualmente, Raúl Hernández, Ing. en Sistemas, postulado por el Centro Nacional de Tecnología e Información, (CNTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, explicó: “Después que nos den el entrenamiento, vamos a llegar a Venezuela para trabajar directamente en la Agencia Aeroespacial Venezolana, allí vamos...
tracking img