"Sat" sociedades agricolas de transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO
“SOCIEDADES AGRICOLAS DE TRANSFORMACION”

JONH M. MORENO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
2010

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar de conjuntamente las sociedades agrarias de transformación (SAT), sus objetivos, características finalidades así como su fundamento legal en el campo del Derecho Agrario.

OBJETIVOSESPECIFICOS

1. Fomentar el interés por las Sociedades Agrícolas de Transformación como medio efectivo para una mayor producción.

2. Establecer un concepto claro de las SAT, los objetivos y las finalidades que las llevan a permanecer en nuestro ordenamiento jurídico Colombiano.

3. Determinar las leyes, normas y en general todas las disposiciones que reglamentan este tipo de sociedades.TABLA DE CONTENIDO

I. Concepto de las Sociedades Agrícolas de Transformación
II. Objetivos
III. Características generales de las SAT
IV. Fines generales
V. Calidades para ser socio y promover la constitución de una SAT
VI. Capital social
VII. Estructura orgánica
VIII. Liquidación de la SAT
IX. SAT avícola de Colombia
X. Conclusiones

I. Concepto de la SATActualmente reglamentada por la ley 811 de 2003 que modifica la ley 101 en que inicialmente se contemplaban, este proyecto fue aprobado por la comisión quinta de senado de la republica, y que encuentra fundamentalmente su definición en el articulo 109 de la vigente ley, este proyecto pretende atender las pequeñas transformaciones, el empaque y la comercialización de productos perecederos del campoademás el esquema de funcionamiento de las SAT, permite acercar a los productores socios a la comercialización directa de sus productos, obteniendo utilidades al eliminarse los intermediarios, Asimismo  pueden servir de intermediarias para los socios en la prestación de servicios y la adquisición de insumos a precios de escala, que les sean necesarios para mejorar el volumen y la calidad de laproducción. De igual manera, a través de ella se puede acceder a líneas de crédito FINAGRO, mediante la estructuración de un negocio productivo que facilite no solamente la consecución del mismo sino también su pago.

Por todo esto entendemos entonces por Sociedad Agrícola Transformadora Las SAT como sociedades comerciales constituidas como empresas de gestión,
sometidas a un régimen jurídico yeconómico especial. Y que una vez
constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. 

La Constitución de las SAT se llevará a cabo por escritura pública, en la cual
se expresarán los aspectos previstos en el Código de Comercio, en cuanto no se
opongan a lo dispuesto en esta ley.
 
El registro de las SAT se radicará en el registro mercantil delas Cámaras de
Comercio, de conformidad con los artículos 28 y 29 del Código de Comercio.
 
Las SAT gozarán desde su constitución legal y registro en la Cámara de Comercio, de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar en el cumplimiento de su finalidad siendo su patrimonio independiente del de sus socios.
 

II. Objetivo de la sociedad agrícola de transformación:

Las SociedadesAgrarias de Transformación  no tienen por objeto la obtención de utilidades para ser distribuidas entre los socios. Con las utilidades generadas se constituirá una reserva legal que ascenderá por lo menos al 50% del capital suscrito, formada con el 10% de las utilidades líquidas de cada ejercicio. Cuando esta reserva llegue al 50% mencionado, la sociedad no tendrá obligación de continuar llevando aesta cuenta el 10% de las utilidades líquidas. Pero si disminuyere, volverá a apropiarse el 10% de tales utilidades hasta cuando la reserva llegue nuevamente al límite fijado

Pero si tendrán por objeto social desarrollar actividades de postcosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad.

III....
tracking img