Sataisfaccion de necesidades de personas con discapacidad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
FORMULACION DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION

CAPITULO I

FORMULACION DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Las necesidades del ser humano han sido consideradas y analizadas a lo largo de la historia, desde el enfoque de las necesidades humanas, se establece que estas deben ser satisfechas para considerar que una persona tengauna vida plena: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Las necesidades humanas fundamentales[1] son satisfechas a través de diversas estrategias de sobrevivencia, mecanismos que determinan la satisfacción o la carencia ante una necesidad. Esta insatisfacción de determinadas necesidades dan lugar al surgimiento de pobrezas (Neef,1999).

En nuestro país se está alcanzando ya la cantidad de 9 millones de habitantes, de las cuales aproximadamente 424.225 (cuatrocientos veinticuatro mil doscientas veinticinco) son personas con algún tipo de discapacidad (PCD), según se ha establecido en el último Censo Nacional de Población y Vivienda (INE, 2002).

Asimismo, según el Perfil de Diagnóstico sobre la Situación de la Discapacidaden Bolivia (Defensor del Pueblo, 2004), las PCD alcanzaban el 14% de la población total de habitantes del país, de las que el 7,53% sufren de discapacidad física, constituyéndose, éste, en el porcentaje más alto dentro de los diversos tipos de discapacidad. Del total de hogares que tienen personas con discapacidad física del país (17,512 hogares) el número más alto se encuentra en el Departamentode La Paz (5,448 hogares); y no se especifica los números con relación a la ciudad de El Alto.

Si se considera que de cada 10 personas, 3 viven en extrema pobreza en el país, es decir, que no logran satisfacer ni las necesidades más básicas de subsistencia y protección y, siendo que el 14% del total de habitantes está conformado por personas con algún tipo de discapacidad, es de suponer quemuchas de las necesidades de estas personas no han alcanzado su realización.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta, los resultados del análisis de pobreza que brinda la UDAPE (Unidad de Análisis de Políticas Económicas) respecto a la ciudad de El Alto que, en 1992, era considerada la ciudad más pobre, por cuanto un 73.8% de la población se encontraba en situación de la pobreza, (Rosseli yRojas, 2002). Por otra parte, según la encuesta de condiciones de vida realizada por el MECOVI en el año 2000, se identificó que El Alto es una de las ciudades más pobres de Bolivia, la incidencia de la pobreza es del 76.7%. Estos datos muestran que la situación de pobreza de los habitantes de la ciudad de El Alto es persistente (Rosseli y Rojas, 2002) y por lo mismo, sus habitantes noalcanzan la satisfacción de sus necesidades.

La situación de vida de las PCD se puso en el foco de atención a partir del año de 1981, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de las Personas con Discapacidad”, tiempo en que se puso en claro la necesidad de contar con información estadística sobre la población con discapacidad, debido al incrementoconstante de la misma.

Así también en el país, en las últimas décadas, se han establecido políticas públicas cuyo interés ha sido generar condiciones que faciliten la inclusión social de personas con discapacidad y la defensa de los derechos humanos de esta población; éstas políticas se encuentran plasmadas en la promulgación, reglamentación y modificación de diversas leyes (Ministerio deDesarrollo sostenible y Planificación, 1999), desde la creación de Ley N° 1678 de la Persona con Discapacidad hasta la instauración de diversas instituciones como la Unidad del Adulto Mayor y la Persona con Discapacidad y el Defensor del Pueblo para atención de casos de vulneración de derechos, así como el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS) destinada a facilitar el acceso...
tracking img