Satanás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISABEL CRISTINA GARCÍA PINZÓN
62041023
Sociología Rural y Urbana
Programa de Trabajo Social
Universidad de la Salle
12 de Mayo de 2009

SATANÁS

Personaje 1: María

[pic]

María es una joven de 19 años quien a los 5 años fue desplazada de su tierra de origen Miraflores y llevada a Bogotá junto con su hermana, este cambio lo debieron hacer puesto que fueron víctimas de la violenciacolombiana, quien las dejó huérfanas, en una nueva ciudad son conocer a nadie. Ya en Bogotá se ven sometidas a trabajar en la guarnición del ejército en vista que el Bienestar Familiar nunca se hizo presente para protegerlas. Pasado un tiempo, su hermana no soporta los malos tratos y se fuga de éste lugar, quedando María sola, no pasa mucho tiempo cuando decide seguir los pasos de su hermana y huirde éste lugar.

(Teniendo en cuenta estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Las mujeres y las niñas y niños conforman el 75% de las personas desplazadas internas del país. El 58% mujeres, el 25% de ellas cabeza de familia. Sólo el 1,285 de las/os desplazadas/os (13 mil personas) ha recibido algún tipo de ayuda humanitaria.)[1]

María como muchos desplazados, niños yniñas en este país y aún más en esta ciudad se ve forzada a buscar resguardo en las calles, vulnerable a la corta edad que presenta aprende a defenderse (como muchos) y conseguir comida, vestido y techo, de la forma más denigrante a la que se puede ver sometido un ser humano, mendigando y no bastando este entorno en el que debe sobrevivir se encuentra expuesta a abusos y humillaciones por parte deesos “adultos” que se supone tienen el deber de velar por el cumplimiento de los derechos a los que en teoría es sujeta.

Como pocos María encuentra protección, cuidado y afecto en una institución de caridad ubicada en el centro de la ciudad hacia la zona de la Candelaria, dirigida por sacerdote católico quien le brinda no solo ayuda, sino de nuevo una imagen de una familia amorosa ycomprometida con su desarrollo, pero llega el momento en que María debe dar paso a otros niños y niñas que se encontraban en la misma situación por la que ella debió pasar.

En este momento y gracias a la educación ofrecida por el clérigo María decide trabajar para ganarse la vida, por no tener estudios en una institución educativa no es contratada en un empleo que le ofrezca las prestaciones sociales quecomo empleada esta en derecho de recibir, se ve obligada a trabajar en una plaza de mercado en el centro de la ciudad; por su aspecto físico oculta la edad que tiene (19 años) y aunque no vuelve a vivir en las calles se ve sometida nuevamente a humillaciones y vejaciones por parte de hombres que trabajan en este lugar.

María, como muchas jóvenes no solo de éste país sino de muchos paísestercermundistas y escasos de cultura, cansadas de esta o situaciones similares y con ganas de salir adelante, estudiar y obtener dinero para mejorar su estatus social, se dejan llevar por trabajos aparentemente fáciles en los que obtienen grandes cantidades de dinero, (en el caso de María el de drogar a hombres adinerados para robarles sus ganancias) pero no se dan cuenta los riesgos a los que seencuentran expuestas día a día, no solo son conflictos legales, sino el arriesgar sus cuerpos y su estabilidad emocional.

En el caso de María, se ve envuelta en una situación en la que roba y hace daño a otros, pero termino sumida en una situación que según estadísticas del Instituto de Medicina Legal afecta a un 86% de la población femenina del país[2], esta realidad es la de los delitos sexuales,María una joven que por generar ingresos económicos ingresa a una “banda” dedicada a saltar a hombres con ingresos económicos altos, termina abusada sexualmente y no bastando con eso, es golpeada y llevada por el tramo de la Av. Boyacá a las afueras de Bogotá y abandonada a su suerte, teniendo el fortunio de no morir a causa de las múltiples heridas tanto físicas como mentales.

María...
tracking img