Satanas analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE SATANÁS

MARGARITA RODRÍGUEZ VELASCO

MIGUEL ANTONIO CARO
HUMANIDADES
2011
ANÁLISIS LITERARIO DE SATANÁS

MARGARITA RODRÍGUEZ VELASCO
PRESENTADO A:
PROFESOR ÓSCAR PLATA

MIGUEL ANTONIO CARO
HUMANIDADES
2011
ÍNDICE
Introducción 4
1Titulo y relación con el contenido 5
2. Argumento 5
3.1Personajes 6
3.1.1Personajes principales 6
3.1.2Personajessecundarios 6
4Espacio 7
5Tiempo 7
6 opinión personal 8
7 Biografía del autor 8

INTRODUCCIÓN

La trama del libro se desarrolla en la década de los 90 en Bogotá, en un contexto de unión 3 historias, en las cuales se juntan gracias a un personaje común el padre Ernesto

El principal contenido de esta historia, es la maldad que se vive en el mundo y como personas que a pesar de no sermalas, se ven envueltas en escenarios de odio, robo, intriga, por la situación económica, en el caso de María; sentimental, como el caso de Andrés;   de crianza, rencores que se llevan desde la niñez muchas veces, como el caso de Campo Elías

1. Titulo y relación con el contenido
cuatro personajes se encuentran a lo largo de la historia por acontecimientos que su suceden dentro de latrama de estos personajes de ficción fueron la inspiración del escritor Mario Mendoza.
2. Argumento
En el mes de Diciembre de 1986, el psicópata Campo Elías Delgado, asesinó a más de 20 personas en Pozzetto, un reconocido restaurante Bogotano. Este episodio siniestro es el contexto literario de Satanás, una novela en la cual Satanás es una fuerza psíquica que ronda a los personajes (María,Andrés, Ernesto y Campo Elías), que los desdobla, que los empuja a un abismo, que los hace sufrir un desmoronamiento y los lleva a un viaje sin retorno, el infierno; de sus vidas, de sus muertes.

María seduce a caballeros adinerados para luego colocarles pequeñas dosis de Escopolamina en sus bebidas y posteriormente asaltarlos. Sin embargo, ella también será victima de masculinas lascivias:dos hombres la violarán y sólo entonces comprenderá el infierno en el que ha estado viviendo.
El segundo hilo narrativo es Andrés; un artista que tiene visiones incomprensibles y, que renuncia al amor para dedicarse a pintar. Sin embargo, pasados los años comprenderá que el arte ya no existe, que desprecia y aborrece la sociedad en la que vive, que no se identifica con los objetivos decretadospor el sistema, que debe escapar? pero su tío Ernesto le hará comprender que es parte de la pirámide social y que por lo tanto debe responderle.

El tercer hilo conductor es Ernesto; un cura, que intenta exorcizar a una muchacha bellísima y procaz, poseída por los demonios, que es tentado por la carne, que termina aceptando que nunca se sintió a gusto con la Institución, que detestó lahipocresía y la doble moral de los clérigos, que finalmente descubre que su vida está al lado de Irene.

Y Campo Elías; un asesino en serie, veterano de la guerra de Vietnam y profesor de Inglés en Bogotá, sabe que está llamado a convertirse en un ángel exterminador y entonces, decide mostrarle a esa gentuza capitalina lo que es una pequeña temporada en el infierno?

Durante su recorrido de horror,Campo Elías piensa en esas vidas que no tuvo, en esos múltiples hombres que pudo haber sido y no fue. Pero, como si el destino lo hubiese impuesto, ese día los tres personajes estaban en el Restaurante Pozzetto celebrando el renacimiento de sus vidas, cuando Campo Elías empezó a disparar y asesinar a los clientes que allí se encontraban.

El autor parte de una anécdota real o, mejor dicho, deuna serie de sucesos reales, y es notable el talento para mantener el impacto periodístico y para superarlo y llevarlo al terreno de la ficción. Los aciertos de esta novela se encuentran en su agilidad y tensión: el lector queda atrapado en la red de conflictos, arrastrado por la eficacia anti retórica de su prosa, pero también por su hábil estructura. Y está la dimensión humana del relato, el...
tracking img