Satanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo mostraremos el análisis de la obra de Gabriel García Márquez “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba”, escrita en el año 1957. En este trabajo hemos tratado de realizar un análisis lo más completo posible dentro de nuestras facultades intelectuales y de los medios enseñados por nuestro profesor de Español Néstor Rincón.

ARGUMENTO

Ésta historia narra lavida del Córonel y su esposa que siempre permanece muy enferma, sufre constantes ataques de asma, y además tiene una dependencia enfermiza hacía su difunto hijo Agustín.
Es una pareja pobre y aguantan mucha hambre, con muchos problemas que parece que no tienen fin. Su hijo Agustín les dejo un gallo en el momento de su muerte, que todo los habitantes del pueblo dicen que es el mejor de toda laregión. Por ese motivo el Córonel lucha día tras día, sólo para poder alimentar al gallo, que supuestamente va a darles de comer, y va a darles dinero en el mes de enero. Pero el dilema del Córonel y su esposa es que únicamente tienen alimento para uno y el Córonel opta darle la comida al gallo, antes de alimentarse ellos, es por esa razón que empiezan a pelear y discutir mucho.
Ellos empiezan avender todas sus cosas, los muebles de su casa, al Córonel le toca dormir en una hamaca, no tienen espejos, y apenas tienen vestuario para las diferentes ocasiones de la vida rutinaria.
El Córonel intenta vender el reloj y el único cuadro que les queda en el amplio salón, pero no consigue nada a cambio por ninguno de los dos objetos.
Pero la vida de ellos, no solo es la tragedia por la muertede su hijo, la falta de alimentación y un gallo que por el momento no les proporciona más que problemas con los niños del pueblo, hay un problema que atormenta al Córonel y a la esposa desde hace más de 15 años esperan una carta confirmando su pensión, cada viernes el hombre se acerca al muelle, espera al avión de correos, observa al hombre de las cartas, y se lleva una inmensa desilusión al verque un viernes más tendrá que volver a casa con las manos vacías, y afrontarse a la mirada de su triste, deprimida y enferma esposa que no aguanta más un invierno sin comida.
Finalmente el Córonel se niega a vender el gallo, y la mujer entra en una dura crisis y empieza a gritarle exigiéndole que quiere comida, que necesita comida, que no aguanta un día más viendo como el gallo come maíz y ella seestá muriendo de hambre, le acusa de desconsiderado y de egoísta, finalmente ella muy enfadada les pregunta que, en caso de que el gallo pierda, ¿que comerán? y él, con ánimos, con fuerza y una vez en la vida con voluntad les responde firmemente: MIERDA.

PERSONAJES
Personaje Principal:
Coronel: Es un hombre árido, de huesos sólidos y muy delgado a causa de la poca alimentación. Se muestraseguro de si mismo en todo momento, en ningún caso pierde la esperanza ni la fe, es positivo (La vida es la cosa mejor que se han inventado “pág.63”), nunca pierde la paciencia y se deja dominar bastante bajo las órdenes de su mujer, aunque en el fondo tiene las ideas tan claras y está tan seguro de si mismo que en los temas importantes de la vida acaba haciendo lo que el desea. La muerte de su hijole afectó de manera distinta a su mujer, él en todo momento intenta complacer con las ilusiones de éste.
Personajes Secundarios:
Esposa: Mujer delgada, de constitución pequeña y muy maltratada por la vida y los años ( Era una mujer construida apenas de cartílagos blancos sobre una espina dorsal arqueada e inflexible “Pág.8”) Psicológicamente es una persona manipuladora, muy negativa como podemosver reflejado en la página 11, entre muchas otras citaciones. Está harta de la vida de sufrir, de pasar hambre, de la inocencia de su esposo y de la ausencia de Agustín.
Don Sabas. Se identifica como el padrino de su hijo, también como el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Tiene una baja concepción del pueblo Es codicioso, el...
tracking img