Satelite cetmar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATELITE CETMAR:

Culiacán .- Los alumnos del Cetmar Altata lanzaron el micro satélite Cetmar Altata1, con el acompañamiento del Gobernador Mario López Valdez, empresarios locales y representantes de la Nasa, quienes fueron asesores técnicos del proyecto.

El lanzamiento fue desde la pista de atletismo de Ciudad Universitaria, el micro satélite se elevaría aproximadamente 33 kilómetros dealtura para después caer entre el Vergel y Bachoco, en Navolato.

Hugo Franco, Ingeniero Mecánico colaborador de la NASA, señaló que este tipo de proyectos sirve para que los jóvenes se vayan enfocando en el desarrollo por el gusto de las diferentes ramas de estudio relacionadas con la investigación, aunque estos no sean productos de alto avance tecnológico.
Un complejo de microorganismosdegradadores de basura orgánica y productores de biocombustible preparado por el joven Raúl Padilla Ramos, fue enviado al espacio en el micro satélite Cetmar Altata 1 con la finalidad de comprender y cuantificar el efecto que podrían tener esos organismos diminutos en condiciones espaciales.
El alumno de bachillerato del Tec Milenio e integrante del programa Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa(ASES) consideró que el enviar esos microorganismos a la estratósfera representa la oportunidad de comprobar si éstos pueden producirse en cantidades mayores una vez adaptados a las condiciones del espacio.
Explicó que durante aproximadamente una hora las bacterias estarán expuestas a la radiación cósmica, baja presión, alta y baja temperatura, entre otras condiciones de ese medio y que una vezque aterricen serán congeladas para su posterior análisis en una cámara anaerobiosis que se está equipando en los laboratorios de la Escuela de Ciencias Químico Biológicas de la UAS.
Raúl Padilla señaló que parte de esa muestra de microorganismos cultivados en una incubadora quedó en el laboratorio, para posteriormente realizar los análisis y la comparación con el material enviado al espacio.Los microorganismos son materia de estudio de este joven talentoso, quien desarrolla el proyecto de investigación “Biogás: fases y microorganismos” bajo la asesoría de investigadores de la Escuela de Ciencias Químico Biológicas de la UAS y del Centro de Ciencias de Sinaloa.
El micro satélite fue construido por alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar ubicado en Altata, Navolato, bajo laasesoría del profesor Eduardo Guizar. Su lanzamiento se llevó a cabo en la pista de atletismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y tres horas después aterrizaría en Altata. Además de llevar microorganismos y semillas, el artefacto llevó equipo de video y fotográfico para tomar imágenes de nuestro estado desde el espacio.
PRIMERAS IMÁGENES:

A una semana de su lanzamiento, el Centro deEstudio Técnicos del Mar presentó por primera vez imágenes captadas por el microsatélite Cetmar Altata I. Las imágenes transmitidas en tiempo real por el satélite fueron captadas desde la frontera de la estratósfera, ubicada a 30 kilómetros de altura. El Cetmar Altata I, es una cápsula semihermética aislada térmicamente, que fue equipado con sus cámaras de video y fotográficas, además de estar dotada debaterías especiales. El proyecto a decir de los creadores fue éxito. Eduardo Guizar, Jefe Operativo del Cetmar Altata I, señaló que tras este proyecto se lograron acercamientos con la Agencia Espacial Mexicana, la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA y otros organismos internacionales. Los jóvenes participantes del proyecto tras ver las imágenes se declaran satisfechos del proyecto quecoloca a Sinaloa como un estado líder al convertir al Cetmar Altata I, en el primer microsatélite amateur educativo lanzado en Latinoamérica.
Los objetivos del proyecto fueron:
1. Colocar una sonda espacial en la frontera de la estratósfera a una altura de 100,000 a 120,000 pies de altura (30.480 a 36.576 metros ) y cruzar la línea de lo que hoy se llama “Espacio Cercano” para fotografiar y...
tracking img