Satelite

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
SATELITES DE ALTA RESOLUCION
INTRODUCCION

Durante los dos últimos años ha habido una verdadera revolución en el mundo de los satélites de observación de la tierra, alcanzándose resoluciones espaciales de hasta 60 cm. Estas resoluciones eran impensables en el mundo comercial hace menos de media década. Pero no tan solo han supuesto una revolución en resolución sino también en su incremento deflexibilidad en la toma de imágenes.
OBJETIVOS



DESCRIPCIÓN

¿Qué es la alta resolución?

La resolución espacial de una imagen satélite da una idea del grado de detalle que va a tener y por tanto el tipo de objetos que se van a poder discriminar por su forma geométrica. En una imagen digital cada punto de información se denominada habitualmente “pixel”.
La información contenida en cada"pixel" de la imagen corresponde en la superficie terrestre a un área dada, que por simplicidad vamos a asumir que es un cuadrado de lado "L". Diremos que la resolución espacial de la imagen es "L" metros. Toda
la información existente dentro de un cuadrado de lado "L" se va a promediar y este promedio será el que capte la cámara y dé valor al "pixel" de la imagen digital. El "pixel" contiguorepresentará el valor promedio del cuadrado de la superficie terrestre
contiguo al cuadrado anterior y así para todos los "pixeles" de la imagen. Aunque la resolución se de cómo distancia se dice que un satélite tiene más resolución cuanto es menor esta distancia.
Es importante resaltar que la resolución es un parámetro mas de los que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una imagensatélite pero no el único a tener en cuenta. Cuanto mayor sea la resolución espacial mayor será su coste de adquisición por unidad de superficie y también lo será el de procesamiento. La resolución tiene
también otro efecto y es que cuanto mayor resolución tiene una imagen menos área cubre y por lo tanto se necesitarán mas imágenes para cubrir un determinado área lo que implica muchas veces tomarimágenes contiguas en días diferentes lo que dificulta el procesamiento y no permite ver todo el terreno en las mismas condiciones.
Durante una década, y en el mundo civil, la alta resolución se aplicaba exclusivamente al satélite Francés SPOT que en su modo pancromático ofrecía una resolución de 10 m. Posteriormente a mediados de los 90 se puso en órbita el satélite Indio IRS-1C, el cual tomabaimágenes con una resolución de 5 m.

La alta resolución hoy

A mediados del los noventa, con el levantamiento por parte del Gobierno de USA del secreto sobre la tecnología militar de satélites de observación de hasta 1 m, diversas compañías privadas se animaron a embarcarse en proyectos para ofrecer imágenes
Espaciales con esta resolución. Después de diversos intentos fallidos por fin en el año1999 IKONOS 2 fue puesto en órbita y logró tomar imágenes de un metro de resolución con una calidad muy superior a la esperada.

Para qué sirven los satélites de alta resolución

Las imágenes que toman los satélites de alta resolución sirven, básicamente, para lo mismo que una fotografía aérea convencional, pero las primeras presentan ciertas ventajas. Las más importantes son:

• Se puedenobtener imágenes de satélite de cualquier parte del mundo sin tener que obtener permisos de vuelo. Esto es muy importante por ejemplo cuando se planifican obras en terceros países o se quiere obtener una imagen de zonas con instalaciones sensibles. En muchos países (incluido los occidentales) no se permite la toma de imágenes de ciertas ciudades por compañías de fotografía privadas.

• Larealización de algunos procesos como puede ser la orto rectificación se ve muy simplificada y por tanto se realiza a un menor coste.

• El área cubierta por “fotograma” de satélite es muy superior a la de foto aérea y por tanto simplifica cualquier trabajo.

• Para nuevas adquisiciones puntuales la imagen satélite tiene ventajas en precio frente a la foto aérea. Lo mismo ocurre para fotografiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites
  • Satélites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS