Satelites de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SATELITES DE COMUNICACIÓN Y SU UTILIZACION
QUE ES UN SATELITE?
Naves espaciales que contienen en su interior equipo de recepción y transmisión. Estan ubicados a 36,000 km de la tierra en el ecuador. Emiten y Reciben señales de telecomunicaciones en una zona definida del planeta por medio de sus antenas. Una vez que el satélite recibe la señal la amplifica y la cambia a una frecuenciadiferente a la que fue recibida y después la retransmite a la tierra.
O también se puede definir como un repetidor de radio en el cielo (transponder), un sistema satelital consiste en un transponder, una estación basada en tierra, para controlar su funcionamiento, y una red de usuario, de las estaciones terrestres que proporciona las facilidades para transmisión y recepción del trafico decomunicaciones a través del sistema de satélite.
HISTORIA DE LOS SATELITES
La primera referencia de lo que hoy son los satélites data de octubre de 1945, donde un escritor de ciencia ficción publica un articulo donde menciona la propuesta de un sistema de comunicación global, utilizando estaciones espaciales creadas por el hombre. Al poco tiempo de terminar la 2a guerra no existían medios para colocarsatélites en órbita terrestre baja ni mucho menos geoestacionaria, los primeros experimentos de utilización del espacio para propagación de radiocomunicaciones lo realizó el ejército americano en 1951 y en 1955 utilizando nuestro satélite natural, la Luna, como reflector pasivo.
Esta idea comenzó a hacerse realidad con la construcción del primer satélite artificial llamado SPUTNIK 1 que fuelanzado por la URSS en 1957 en una orbita elíptica de baja altura. Este satélite solo emitia un tono intermitente y estuvo en funcionamiento durante 21 dias, marcando asi el inicio de los satélites de comunicaciones.
Al año siguiente los Estados Unidos lanzaron el EXPLORER desde cabo cañaveral y crearon la NASA. En ese tiempo ya se encontraba en orbita el SPUTNIK 2 con la perrita Laika a bordo . El7 de marzo de 1958 los Estados Unidos lanzaron su segundo satélite, el VANGUARD 2 que estuvo transmitiendo señales por mas de 6 años, y a este le siguio el EXPLORER 3 y el SPUTNIK 3 lanzados ese mismo año.
El SYNCOM 3 fue el primer satélite de orbita geoestacionaria lanzado por la NASA en 1963 y se utilizo entre otras cosas para transmitir los juegos olímpicos de Tokio del año 1964. ElINTELSAT 1 mejor conocido como el pájaro madrugador fue el primer satélite internacional de orbita geosincrona lanzado por el consorcio Intelsat y fue lanzado el 6 de abril de 1965 y que colocado sobre el atlántico, proporcionaba 240 circuitos de voz para uso comercial.
Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satélite
Un sistema de comunicaciones por satelite esta compuesto por lossiguientes elementos:
1.) satelite
2.) centro de control
3.) estacion terrena
1.-) Satelite. Constituye el punto central de la red y su funcion es la de establecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende. En un sistema puede haber mas de un satelite, uno en servicio y otro de reserva ( que puede estar en orbita o en tierra), o bien uno en servicio, otro de reservaen orbita y un tercero de reserva en tierra. La posicion adoptada dependedera de la confiabilidad que se pretende obtener.
2.-) Centro de control. Que tambien se le llama TT&C (telemediacion, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satelite.
3.-) Estacion terrena. Forma el enlace entre el satelite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operarcon algunasdecenas o centenas de ellas, dependiendo de las servicios brindados.
Finalmente, en un proyecto para la puesta en orbita de un satelite se deben tener en cuenta los LANZADORES, que son los vehiculos necesarior para la colocacion de los satelites en su punto de operacion. Se suele dividir a los sisemas de este tipo en dos segmentos: a) el ESPACIAL, formado por setelites, el centro de control y...
tracking img